Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de Hospitalet de Llobregat

Hospitalet de Llobregat, es municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona. Pertenece a la comarca del Barcelonés y está situada a muy pocos kilómetros de la ciudad condal. Para una mejor administración la ciudad ha sido dividida en 6 distritos y 12 barrios.

Con una superficie de 12,40 Kilómetros cuadrados, cuenta con una población aproximada de 262.000 vecinos, cuyo gentilicio es Hospitalenses. Se trata del segundo municipio más poblado de Cataluña y el decimosexto de España.

 

HISTORIA

 

Hospitalet de Llobregat, es una ciudad que se encuentra en plena expansión. Se halla perfectamente integrada en el mapa urbanístico de Barcelona, y su excelente conexión con la ciudad, hace de Hospitalet un excelente lugar en el que vivir a muy pocos kilómetros de la ciudad y con todas las comodidades de un ambiente residencial.

Hospitalet, es un municipio autónomo con Ayuntamiento propio a pesar de su cercanía con Barcelona.

 

Se cuenta que los orígenes de esta ciudad se remontan al siglo IV antes de Cristo, aunque existen indicios anteriores a esta época. La presencia humana durante el Paleolítico y Neolítico en el Valle del río Llobregat pueden confirmar los hechos.

 

No es hasta el siglo X en el que aparece el nombre original del municipio en documentos escritos.

Los orígenes de Hospitalet se sitúan en los dos núcleos que aparecen en el siglo XII alrededor de la Iglesia de Santa Eulalia y alrededor del Hospital de la Torre Blanca.

 

Hasta finales del siglo XVIII en la que empezaron a instalarse las primeras fábricas textiles, fue una villa totalmente agrícola. Es principios del siglo XX, cuando la ciudad experimenta un importante desarrollo industrial y espectacular crecimiento demográfico. Es en 1925 cuando el rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad.

 

Durante la dictadura franquista, entre los años 1960 y 1970, Hospitalet incrementa su población de manera impresionante, convirtiéndola en el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Este rápido crecimiento demográfico, hizo que la ciudad no contase con todos lo servicios necesarios para unas condiciones de vida favorables. La falta de colegios, de parques, zonas verdes, equipamientos públicos hizo que los vecinos saliesen a la calle a reclamar unas mejores condiciones de vida.

 

Hospitalet, es sinónimo de lucha por una ciudad digna y solidaria con todos aquellos que lo necesitan y de acogida a toda persona que busca un futuro mejor.

Desde entonces la ciudad no ha parado de crecer hasta convertirse en un municipio moderno y atractivo junto a la ciudad de Barcelona, con mejores transportes y servicios.

 

QÚE VISITAR

Si lo que usted está buscando un sinfín de actividades divertidas e interesantes, Hospitalet de Llobregat le ofrece un amplio abanico de atracciones turísticas, en donde visitar excelentes lugares de interés y realizar actividades al aire libre totalmente gratuitas. 

 

Puede visitar entre otros muchos lugares:

- Montserrat (Barcelona), un lugar de descanso y aventura. Uno podrá disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el valle de Llobregat y sus alrededores. En Montserrat uno encuentra la relajación serena, es un lugar místico que se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de todo Cataluña, es sin duda una de las mejores excursiones de un día a realizar.

En su monasterio uno puede encontrarse con la estatua de la Virgen María de Montserrat. Millones de visitantes de todo el mundo vienen a este lugar a visitarla ya que se cree que realiza numerosos milagros.

 

- El Parque de Cervantes: Impresionante espacio verde con grandes zonas de césped, caminos anchos y suave pendiente del terreno. Lugar ideal para deportistas, pasear, ciclistas y corredores.

 

- Puerto de Barcelona: Es el primer puerto español para tráficos internacionales. Es el mayor puerto de Mediterráneo en tráfico de cruceros. Puede dividirse en Puerto comercial, puerto energético y puerto logístico. 

 

- Rambla del Mar: Es la parte más antigua del Puerto de Barcelona. Las instalaciones están destinadas a embarcaciones deportivas, también se encuentra una zona dedicada al uso comercial y otra parte reservada a los cruceros.

 

-Avenida Diagonal (Barcelona): una de las mayores e importantes avenidas de Barcelona. Es uno de los ejes comerciales de la ciudad en lo que a costura y joyería se refiere.

 

- Jardines de Villa Amelia: La zona neurálgica de este parque es un estanque circular, y muy cerquita de el estanque un mirador que antiguamente era una cascada. Entre las especies vegetales se pueden observar varios árboles centenarios como un eucalipto, pinos blancos…

 

- Jardines de Villa Cecilia: Jardín privado que ahora se halla abierto al público. Uno puede encontrar un bonito espacio infantil municipal para niños entre cero y seis años.

 

-Ermita de Sant Ramón: Situada en la cima de la montaña de Sant Ramón conocida como la Montaña de Golbes. En la cima además de la ermita uno encuentra una pequeña plaza desde la cual uno puede admirar la belleza de todo el delta del Llobregat.

 

-Palacio Real de Pedralbes: Entre 1924 y 1931 fue lugar de residencia de la Familia Real Española cuando estos visitaban la ciudad.

 

-Pabellones Güell: Edificaciones situadas en el barrio de Pedralbes, obra del arquitecto Antoni Gaudí.

 

PLAYAS

Hospitalet de Llobregat no cuenta con playa pero a muy pocos kilómetros de la ciudad uno puede pasar y disfrutar de un estupendo día en:

  • Delta del Llobregat a tan solo 6 Kilómetros.
  • Playa de Sant Miquel.
  • Playa de La Barceloneta.
  • Playa de Bogatell
  • Playa de Gavà.

 

FESTIVIDADES EN LA CIUDAD

Como todas las ciudades, Hospitalet cuenta con un amplio calendario festivo repartido a lo largo de todo el año.

 Las Fiestas de Primavera, las actividades de Navidad, La Cabalgata de Reyes son de las fiestas más importantes de la ciudad pero no las únicas.

También se celebran las fiestas mayores de los barrios, la Semana Santa, encuentros de sardanas bailadas por grupos de danzantes, actuaciones de los castellers, jornadas andaluzas y gallegas, etc.

 

 

GASTRONOMÍA

La creciente propuesta de restaurantes en la zona con atractivos menús, ha roto con esteriotipo de bares viejos y tapas de poca calidad.

La gente lo que busca son bares de tapeo, menús de mediodía caseros, y Hospitalet de Llobregat está dispuesto a ofrecérselo con una excelente relación calidad-precio.

 

Platos como el salmorejo con sardina ahumada, migas con uva, la berenjena con miso, el mascarpone, guisantes con bacalao,  platos que reflejan una cocina sencilla a la par que sabrosa.

 

Como puede comprobar, Hospitalet es un bonito lugar para poder vivir o si lo desea visitar y disfrutar con los amigos y familia.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias