Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de Barcelona

La ciudad española de Barcelona en capital de la comunidad autónoma de Cataluña, de la comarca del barcelonés y la provincia de Barcelona.

Se encuentra ubicada a orillas del Mar Mediterráneo, a unos 120 Kilómetros de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano limitado al este por el mar, al oeste por la sierra de Collserola, al sur por el río de Llobregat y al norte por el río Besós.
Es llamada la Ciudad Condal por haber sido capital del condado de Barcelona.
Barcelona con una superficie de poco más de 102 Kilómetros cuadrados, posee una población aproximada de 1620500 habitantes, llamados barceloneses, barcelonesas o barciconenses.
Barcelona es una ciudad cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales, y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX.
Construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Gaudí y Lluís Doménech i Montaner han sido declaradas por La UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
HISTORIA
En la época neolítica ya encontramos presencia humana en el territorio barcelonés. A finales del siglo I antes de Cristo, fue fundada como colonia romana con el nombre de Barcino, la cual contaba con unas 1000 personas. Estaba rodeada de una muralla defensiva de la que todavía en el casco urbano se conservan restos.
Barcelona estuvo bajo dominio musulmán durante más de 200 años. Con la reconquista cristiana se convierte en condado del Impero Carolingio y residencia de la Corona de Aragón.
La época medieval convierte a Barcelona en un centro económico y político del mediterráneo occidental. Este esplendor que vivió la ciudad desde el siglo XII hasta el XV puede apreciarse al visitar el núcleo más antiguo de la ciudad, el Barrio Gótico; un barrio lleno de historia, encanto y magia.
Desde el XV al XVIII Barcelona vive una época de decadencia, pero a mediados del XIX con la llegada de la Revolución Industrial y el desarrollo sobre el sector textil se inicia una etapa de recuperación cultural.
En el XX, la ciudad sufre una importante transformación urbanística que termina con el característico Barrio del Eixample, donde se encuentran algunos de los edificios del modernismo catalán como la Casa Milà o La Pedrera, la Casa Batló, El Templo de la Sagrada Familia.
Durante la Guerra Civil y la dictadura, muchas de las libertades conseguidas hasta ese momento se vieron recortadas; pero en 1978 con la entrada de la democracia Barcelona recupera su fuerza económica.
Con la celebración de los Juegos Olímpicos en el 1992 se reafirma su capitalidad y potencialidad.
La Organización del Forúm de la Culturas en el 2004, propicia la recuperación de zonas industriales que se convirtieron en barrios residenciales.
Barcelona en la actualidad posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y es un excelente punto de comunicaciones entre España y Francia gracias a las excelentes conexiones por autopistas, y a los cuatro corredores principales de alta velocidad por los que circulan varios servicios.
    CLIMA
La ciudad de Barcelona posee un clima mediterráneo, se encuentra próxima a una zona de transición del clima subtropical de veranos secos y calurosos y a un clima subtropical húmedo.
Posee temperaturas suaves durante el invierno con una media que ronda los 12º C. en el mes más frío (enero) y cálidas en verano con una media de 26º C. en el mes de agosto.
Con respecto a las lluvias tiene un máximo de precipitaciones a finales de verano y principios de otoño, llegando a superar los 90 mm., debido al tan conocido fenómeno de la Gota Fría.
DISTRITOS Y BARRIOS
Barcelona se encuentra dividida administrativamente en diez distritos con sus propias competencias.
Entre los 10 distritos que uno puede encontrar son:

  • Ciutat Vella
  • El Ensanche
  • Sants-Montjuïc
  • Les Corts
  • Sarriá-San Gervasio
  • Gracia
  • Horta-Guiardó
  • Nou Barris
  • San Andrés
  • San Martín
  • El urbanismo de la ciudad ha ido evolucionando desde su fundación, en la época romana, hasta la actualidad.
  • El desarrollo urbano en estos últimos años apuesta por el diseño y la innovación, así como también la vinculación con la sostenibilidad con el medio ambiente. Esto ha hecho que Barcelona sea una de las ciudades más punteras en el terreno urbanístico que ha servido de guía a un gran número de ciudades.
  •     PARQUES Y JARDINES
  • Barcelona cuenta con un gran número de parques a visitar. Entre los más conocidos destacamos:
  • El Parque Güell, diseñado por Gaudí en el distrito Gracia.
  • El Parque de Montjuïc, situado en la montaña de igual nombre.
  • El Parque de la Ciudadela, situado en el centro de la ciudad y en el que se encuentra el Parlamento de Cataluña.
  • El Parque Zoológico, famoso por haber cuidado hasta sus últimos días al gorila albino Copito de Nieve
  • El Parque de Diagonal Mar, inaugurado recientemente.
  • El Parque Forum.
  • El Parque del Laberinto de Horta, donde los setos plantados están recortados de forma que crean un laberinto.


Además la ciudad cuenta con dos montañas de las que poder disfrutar por sus impresionantes vistas desde lo alto, por lo que se han convertido en espectaculares miradores:
El Mirador de Montjuïc, situado junto al puerto
El Tibidabo; situado en la parte alta de la ciudad. Allí se encuentra el Templo del Sagrado Corazón, el Parque de Atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola.
TURISMO
Tanto el turismo de ocio como el turismo de negocios son muy importantes para la ciudad catalana.
Barcelona cuenta con la Feria de Muestras de Barcelona para el desarrollo del turismo de negocios, la cual organiza importantes exposiciones, congresos, ferias. Esto lo convierte en una de las ferias más relevantes de Europa y a primera de España.
Todo esto genera una gran actividad en el sector hotelero.
   
COMUNICACIONES
A pesar de la buena organización urbanística el circular por el centro de la ciudad resulta complicado. Su estructura hace muy fácil la orientación y circulación en coche pero la gran cantidad de vehículos y la gran densidad demográfica aconsejan el no circular en transporte privado.
En lo que a transporte por carretera se refiere, Barcelona se encuentra muy bien comunicada por una densa red de  autopistas y autovías.
Cuenta con una extraordinaria red de autobuses, metro, tranvía para comunicarse con las ciudades del área metropolitana.
Otro de los servicios característicos de la ciudad, son los taxis (negros y amarillos).
El transporte aéreo es la principal puerta de acceso a viajeros internacionales y nacionales.
Esta infraestructura ha permitido el desarrollo de una gran industria turística que genera importantes beneficios a la ciudad.
Otra puerta de entrada a la ciudad la encontramos en el puerto de Barcelona, con el transporte marítimo. Actualmente es uno de los motores económicos de la ciudad, permitiendo exportar e importar grandes toneladas de mercancías.
QUÉ VISITAR
Barcelona es un auténtico museo al aire libre, su gran variedad y riqueza patrimonial propicia numerosos recorridos. De esta manera el visitante podrá conocer la infinidad de caras que muestra la ciudad.
Entre las visitar que a uno puede interesar destacamos:

  • La Basílica de la Sagrada Familia.
  • La Catedral de Barcelona.
  • El Parque Güell.
  • La ciudad de los paseos.
  • El Zoológico de Barcelona.

En el recorrido por la ciudad uno puede encontrarse con una gran variedad de restaurantes en los que poder disfrutar de los sabores del Mediterráneo. La gastronomía barcelonesa es un excelente escaparate de las grandes recetas catalanas como la butifarra, judías blancas, el pan con tomate, la crema catalana, los vinos de Alella, el Penedès…
Visite la Ciudad Condal en cualquier época del año, seguro le va a encantar.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias