Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de Mataró

Mataró, capital del Maresme, es un municipio español situado en el noroeste de la península ibérica, en la costa de la provincia Barcelona, junto al mar Mediterráneo. La ubicación privilegiada de la que goza la ciudad por un lado el mar con playas muy arenosas y por el otro la cordillera litoral hace que las condiciones climáticas sean muy apropiadas para el disfrute de la ciudad.

Mataró además se encuentra a tan solo 30 minutos de Barcelona, muy cerquita de las zonas más turísticas de la zona como Argentona, Cabrera de Mar, San Andrés de Llavaneras y Dosrius.
Con una superficie de 22,53 kilómetros cuadrados cuenta con una población  de poco más de 127.000 vecinos, cuyo gentilicio es Mataronense. Es la 52 ciudad de España más poblada y la 8ª de Cataluña.
El Clima de la ciudad de Mataró se encuentra entre el clima Mediterráneo de veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos; y el clima Subtropical Húmedo.
HISTORIA
El origen de Mataró se remonta a la época romana. La apreciada herencia de esta época la podemos observar en la villa romana de Torre Llauder de finales del siglo I antes de Cristo, y en los últimos recientes hallazgos por las calles del casco antiguo, quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas y zonas de alcantarillado.
En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval construida alrededor de la iglesia de Santa María y la Plaza Mayor. Su incremento demográfico y económico hizo necesario la construcción de una segunda muralla con la incorporación de nuevos lugares urbanos.
Esta construcción duró más de 30 años debido a la escasez económica y mal entendimiento sobre el trazado. La muralla que disponía de siete portales y accesos, no era demasiado sólida, se realizó con piedras no muy grandes y pegadas con mortero.
INFRAESTRUCTURAS EN MATARÓ
La ciudad de Mataró además de tener la primera línea de ferrocarril de España en 1848, inaugura la segunda vía de peaje y la primera autopista del Reino de España: Barcelona-Montgat-Mataró, en julio de 1969.
Mataró es una ciudad muy bien comunicada con el entorno metropolitano y con el resto de las ciudades de Cataluña. Esta buena comunicación hace que el acceso a la ciudad sea fácil ya sea en transporte público como con el propio vehículo.
Cuenta con líneas de autobuses urbanos, suburbanos, interurbanos, taxis y ferrocarril.
Su excelente calidad de vida hace que Mataró sea una gran ciudad para vivir. La amplia oferta de actividades, la situación privilegiada como ciudad abierta al mar, las amplias zonas verdes, su cercanía con el mar, hacen de Mataró un lugar muy interesante para visitar y un bonito lugar para vivir.
ECONOMÍA
La ciudad de Mataró es una ciudad que destaca por:
El Sector Textil: En el 1839 se instala el primer motor a vapor para poner en marcha la fábrica de hilados. Desde este momento el sector textil se sitúa en el centro de la actividad económica y la ciudad abandona el sector agrario para entrar en el mundo industrial.
La Columna Vertebral de la ciudad hasta el siglo XX fue el sector textil, hasta que las competencias de las producciones orientales alcanzaron su máximo esplendor  y tuvo que rehacer su modelo económico transformándose en un importante centro de servicios.
La Agricultura: La base de la agricultura local era la viña hasta que la invasión de un insecto parásito de la vid a finales del XIX redujo de manera considerable la superficie dedicada a la viticultura.
Todo esto hizo que se fuese incrementando el cultivo de regadío, tarea que no fue fácil para el labrador ya que tuvo que reconstruir muchos caminos, nivelarlos, buscar agua, etc.
Uno de los productos principales de la cosecha era la patata temprana que junto con la lechuga Trocadero y guisantes fueron productos de exportación.
Más tarde se introduce la producción de claveles la cual al ser insuficiente se  combina con los cultivos de huerta tradicionales coles, brócoli, escarolas, pimientos, cebollas, etc.
Con el paso del tiempo Mataró evoluciona mucho en tecnología y tiene uno de los mejores campos de cultivo siendo una de las ciudades agrarias que más destacan en toda la Península.
- Los Talleres Mecánicos: En los años 60 fueron muchos los talleres mecánicos especializados en la construcción de máquinas para género de punto, junto con varias empresas especializadas en el trabajo con el hierro.
Era la Industria Metalúrgica lo máximo en la economía de la ciudad después del género de punto, en la que trabajaban alrededor de 3000 personas: delineantes, afinadores, fresadores, soldadores, montadores, pintores….
La calidad de las maquinas construidas en Mataró estaba reconocida a nivel mundial. Se exportaba a Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Francia…
Con la incorporación de nuevos controles por circuitos electrónicos a finales de los 70, las industrias metalúrgicas quedaron obsoletas lo que provocó el cierre de todos los talleres mecánicos como industrias auxiliares. En la actualidad no queda ningún taller de maquinaria textil.
-El Turismo: Mataró no cuenta con una excelente red hotelera, pero cabe destacar su esplendoroso puerto y las diversas visitas guiadas como la ruta del mar, la ruta modernista, visita a la villa romana, etc.
-El Comercio: La gran mayoría de comercios se agrupan en Asociaciones de comerciantes: Comercio Centro, Comercio Urbano, Centro Comercial Mataró, Centro Comercial Can Solares, Mercados Municipales.
FIESTAS
Mataró es una ciudad festiva llena de alegría en donde los vecinos y visitantes pueden disfrutar de unos días alegres a lo largo de todo el año.
Las fiestas locales, celebradas en Julio, están dedicadas a las Santas Juliana y Semproniana, nombradas patronas de Mataró por el papa Pío IX.
La Semana Santa, fiesta de gran importancia en la que los ciudadanos son partícipes en las procesiones. La entidad fue creada en 1986 y acoge a 11 las cofradías y hermandades de la ciudad.
Fiestas de San Jorge para abril.
También se celebra una gran cantidad de Ferias a lo largo de todo el año como la Feria del Mercado de San Ponce, Feria del Mercado de Otoño, Ferria de Pesebres y adornos navideños, Feria del árbol, Feria de los artesanos, etc…
LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR
Mataró cuenta con una gran variedad de lugares muy interesantes y bonitos para visitar. Entre otros muchos más, destacamos:

  1. La Basílica de Santa María.
  2. Las Murallas.
  3. Casas Milá y Escolá.
  4. Ermita de San Simón.
  5. Ermita de San Miguel de Mata.
  6. Plaza del Ayuntamiento.
  7. Calle de Barcelona.
  8. Convento de las Capuchinas.
  9. Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena.
  10. Cementerio.
  11. La Prisión.
  12. El Matadero.


Cualquier momento del año es apropiado para descubrir la bonita ciudad de Mataró.
En Mataró uno encuentra una excelente oferta gastronómica un aperitivo o si lo prefiere un buen almuerzo o cena en  un ambiente relajado y tranquilo. Una de las especialidades que nos ofrece la ciudad es el Plat de Mataró, estofado de guisantes con sepia y patatas.
También puede realizar excursiones tanto a pie como en bicicleta, disfrutar de la aventura, playas distinguidas con la certificación de “Q” de calidad turística, etc.
No deje de visitar la ciudad de Mataró, seguro le va a encantar.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias