Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia de Martorell

Martorell es un municipio español situado en el nore de la comarca del Bajo Llobregat, en la orilla derecha del Río Llobregat, a unos 30 Kilómetros de la ciudad de Barcelona (ciudad condal), en la comunidad autónoma de Cataluña, en confluencia con dos ríos:

El Río Llobregat, importante río de Cataluña que nace en el municipio de Castellar de Nuch y desemboca en el mar Mediterráneo.
El Río Anoia; afluente del río Llobregat. Las orillas del Anoia son un terreno de aluvión muy plano y fértil, escalonado, destinada a cultivos de huerta y frutales.
Con una superficie de 12,84 Kilómetros cuadrados cuenta con una densidad de población, cuyo gentilicio es Martorellense o Martorellensa, aproximada de 28.000 vecinos.
Debido al curso del río Anoia, Martorell queda dividido en dos zonas bien diferenciadas: la zona Sur y la zona Alta.
HISTORIA
Los primeros indicios de población en los territorios de Martorell datan de finales del período Neolítico, con el hallazgo de restos humanos (10 personas) y tres pocillos de cerámica hechos a mano, localizados en una tumba colectiva ubicada entre los barrios de Plan y Camino Hondo, además de otra tumba individual en la que se encontró un esqueleto doblado junto con una pieza de cerámica.
El Museo Municipal conserva un trocito del cráneo, 3 maxilares inferiores, 4 envases de cerámica y 2 trozos de sílex.
La presencia romana en el municipio de Martorell podemos encontrarlo en:
El Puente del Diablo; ubicado entre las localidades catalanas de Castellbisbal y Martorell, sobre el río Llobregat.
Las Termas situadas muy cerca de la estación de FFCC de Martorell Enlace.
Una villa romana totalmente abandonada.
Las dos torres de la sierra de las Torretas.
El hallazgo de un miliario
A partir del 878, se produce un momento de recuperación y Martorell vio incrementada su población. Es en el 1032 cuando el nombre de Martorell aparece por primera vez.
En un primer lugar, Martorell pertenece a la baronía de Castellvell para luego pasar a manos de los Montcada.
Se han encontrado documentos que hablan de la existencia de un hospital hacia el 1216, de la primera feria de Sant Bartomeu en el 1282, de la incorporación de Martorell a la corona en el 1396 con lo que recibe el privilegio de ser declarado calle de Barcelona. Más adelante se concede el privilegio fundacional del municipio de Martorell.
A principios del XV, sufre las consecuencias de las luchas sucesorias entre los Foix y el Rey Martín de Aragón. En este período es cuando la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragón concede el privilegio de la celebración de una feria que empezaba el día de San Marcos y se prolongaba los 4 días siguientes. En la actualidad es la llamada Feria de Primavera.
En esta época Martorell demostraba ya una gran vitalidad y en 1437 se autoriza la construcción de un puente sobre el río Noya.
Tras varios acontecimientos, Batalla de Lepanto, la construcción de una nueva iglesia parroquial, la Sublevación de Cataluña conocida como la Guerra de los Segadores, la epidemia de la peste, la Guerra de Sucesión, las importantes sacudidas sufridas por las guerras civiles, Martorell  empieza a prepararse para su mayor cambio de fisonomía del trazado urbano.
Se iniciaba su expansión con la creación de un nuevo grupo de 200 viviendas de Obra Sindical del Hogar, la villa se transformaba con el derribo de las fachadas para el ensanchamiento de la N-II, comienza un periodo de urbanización, nacen nuevos barrios, la actividad agrícola decreció y comienza un período de industrialización con el nacimiento de nuevos polígonos.
Con la construcción de la autopista y la doble vía de tren, Martorell fue consolidado como lugar de paso de varios ejes y en 1979 fueron celebradas las primeras elecciones municipales democráticas.
COMUNICACIONES
Su situación estratégica, su cercanía con la ciudad de Barcelona hace que Martorell posea un importante nudo de comunicaciones. Por allí pasan AP-2, AP-7, la A-2, líneas de RENFE Cercanías, líneas de Barcelona-Tarragona y Martorell-L’Hospitalet, etc.
Además tiene su propio transporte público que comunica el núcleo urbano pasando cada hora por cada parada.
En un futuro se está pensando en realizar nuevas líneas de comunicación que deseen ir a otro destino sin tener que pasar por Barcelona.
INDUSTRIA y SERVICIOS
Martorell, pesar de su poca extensión de territorio que posee, la industria tienen una gran importancia.
En el entorno de la economía, es la SEAT la industria más importante del municipio. En Martorell encontramos la sede, el centro de diseño  y la fábrica automovilística.
Todo esto ha hecho que un gran número de empresas indirectas se hayan establecido en la zona, dedicadas a la construcción de diferentes elementos para los vehículos.
En el mismo polígono se ha creado un centro dedicado a la formación de grandes profesionales en automoción, mayormente para SEAT, debido al convenio al cual llegaron la Generalitat y la SEAT.
También encontramos una importante industria alimentaria, una industria de fabricación de PVC, empresas dedicadas a sector de la construcción, empresas del cartón, papel, de material eléctrico, etc.
El aumento de la población ha favorecido el sector del comercio y servicios. A lo largo del año se realizan diferentes ferias entre las que destaca la Feria del Comercio y la Industria.
El municipio también cuenta con varios centros de atención médica como el Hospital de san Juan de Dios, el centro Neuropsiquiátrico del Sagrado Corazón y varios centros de enseñanza hasta el bachillerato y formación profesional.
LUGARES QUE VISITAR
Todo turista que visite la ciudad no debe de faltar a ninguna de estas visitas de gran interés, entre otras:

  1. El Puente del Diablo.
  2. Iglesia de Santa Margarita
  3. Castillo de Ronanes.
  4. Convento de los Capuchinos.
  5. Casa museo de azulejos.
  6. Biblioteca.
  7. Centro Cultural.

Museo L’Enrajolada.
FIESTAS
Como todo municipio español, Martorell también cuenta con un amplio abanico de actividades festivas a lo largo de todo el año:
Fiestas de la Quadrilla, en el mes de marzo después de carnaval.
Feria de Primavera, las fiestas más destacadas de la ciudad.
Fiestas del Barrio, en los meses de junio y julio.
Fiesta Mayor, en el mes de agosto
Fiesta del Rosario, en octubre.
Fiesta del Tiscar, en honor a la Virgen del Tiscar, el segundo domingo de noviembre.
GASTRONOMÍA
Los Restaurantes de la zona son especialistas en la elaboración de estupendos menús caseros de calidad, con ingredientes frescos del mercado y recetas en todo momento elaboradas por grandes expertos en la cocina.
Entre los menús destacamos: Paellas, asados, diferentes tipos de arroces, pastas, entrantes, diferentes tipos de ensaladas, callos, patatas rellenas, caracoles a la catalana, alcachofas a la brasa, lasaña, etc.
No deje de visitar esta maravillosa ciudad seguro le va a encantar.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias