Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Yoga como terapia y sus beneficios para la salud

El Yoga es una tradicional práctica que conecta cuerpo, mente y respiración mediante posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación que ayudan a mejorar la salud en general.
Dicho de otra manera, el yoga es la unión de mente, cuerpo y alma.

El tener control de la mente, es el saber eliminar todo obstáculo que impida a la persona el ser feliz. A través de las posturas de yoga (asanas), uno logra controlar el cuerpo haciendo que los patrones corporales y mentales cambien; además de aprender a respirar correctamente controlando las realidades de la mente, cambios y flujo de la energía.
El practicar yoga enseña a la persona a volver a la esencia de ser nuevamente niños, a vivir con lo que realmente uno necesita disfrutándolo al máximo, a amar de verdad, a deshacerse de lo que no es necesario, etc.
En realidad esto ocurre en todos los deportes, pero quizá en el yoga al existir menos factores externos la conexión es mucho más directa y más eficaz.
Las clases de Yoga son algo más que una simple relajación o ejercicio, es la base para obtener una vida vivida con serenidad y confianza. Ayudan a focalizar e interiorizar, a fortalecer físicamente y mejorar los niveles energéticos para la obtención de una mejor salud y bienestar en todos los niveles.
Con respecto a los beneficios que toda persona consigue practicando yoga, decir que son infinitos y que empiezan a notarse desde el primer día de práctica.
En este tipo de deporte no importa la edad, ni el que nunca se haya hecho deporte, o el que la persona sea poco flexible o incluso nada; todo el mundo excepto los vagos o los que tienen algún tipo de lesión importe se hallan en disposición de practicar Yoga.
Los beneficios del Yoga están científicamente demostrados. Es una medicina para el cuerpo y corazón que, aplicada a personas deportistas puede ser clave para conseguir objetivos de estabilidad, fuerza y velocidad.
Entre los grandes beneficios destacamos el aumento de la flexibilidad, una mayor fuerza de todo el cuerpo, una mayor capacidad del cerebro para recuperarse frente a trastornos o lesiones, elimina el estrés y la ansiedad, se aprende a vivir el momento, los dolores de espalda desaparecen, la mente se aquieta, ayuda a prevenir enfermedades, cura la depresión, etc.
El yoga es una disciplina antiquísima repleta de grandiosos beneficios para la persona.
Una clase de yoga puede ser una práctica muy suave o muy potente; fortalecedora o reparadora; muy dinámica o estática. En todos los casos, el practicar Yoga ofrece beneficios inmediatos y palpables.
Entre los beneficios mas inmediatos que se obtienen destacamos la Paz Interior con uno mismo, fundamental para vivir una vida digna y feliz.
Son tantos lo beneficios a nivel físico, mental y emocional, que se consiguen practicando el yoga, que se dice que el hacer Yoga de manera habitual, tan solo diez minutos al día antes de ir a dormir, puede mejorar los hábitos de sueño además de alcanzar un profundo bienestar.
Los beneficios que aporta el Yoga pueden resumirse en:
Mejora en la respiración: el respirar de una manera profunda y de un modo tranquilo, equilibra el sistema nervioso, relaja los músculos y ralentiza el ritmo cardiaco.
Refuerza el sistema inmunológico: la práctica del Yoga aumenta la resistencia a enfermedades infecciosas.
Una mayor flexibilidad: lo que ayuda a evitar lesiones, desaparecen muchos dolores provocados por tensiones y malas posturas.
Mejora del equilibrio: a mayor equilibrio, mayor flexibilidad.
Fortalecimiento de huesos y músculos: no solo mejora el aspecto físico, sino que protege a los huesos de lesiones, de enfermedades como la artritis, previene lesiones y fracturas, etc.
Equilibra el Sistema Nervioso: favorece la relajación, reduce la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, facilita la recuperación en situaciones de estrés.
El yoga es el mejor entrenamiento del mundo, adaptado a todo tipo de persona y con resultados inmediatos.
Practicando el Yoga, cuerpo y mente quedan armonizados.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias