Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como saber si estás sufriendo acoso laboral

Un Abogado Laborista es un letrado especializado en Derecho Laboral o Derecho del Trabajo; es el profesional que conoce a la perfección la legislación laboral, toda la normativa y todos los cambios que ha ido sufriendo con el paso del tiempo, así como la aplicación que los tribunales hacen de la misma.

Ante cualquier problema que pueda surgir en el trabajo, despido, retraso en el pago del salario, accidente, acoso laboral, etc., es fundamental la contratación de los servicios de un buen Abogado Laborista.
Existen varias razones por las que ya sea empresario o trabajador, deben de contratarse los servicios de un buen Abogado Laborista:
-Razones Informativas: Es muy importante el informarse de las implicaciones legales, conocer si en todo momento se están respetando los derechos por ambas partes. Si uno está siendo víctima de Acoso Laboral o mobbing, en primer lugar se deberá de buscar asesoramiento en un Abogado Laborista experto en acoso laboral, para poder exponer la situación por lo que uno está pasando y obtener toda clase de información sobre los derechos que le asisten.
-Razones INFORMATIVAS: Es importante el anticiparse ante una posible situación futura, como puede ser un despido, obteniendo un buen asesoramiento previo y así evitar posibles consecuencias negativas, mediante el asesoramiento de un buen Abogado Laborista. A toda persona que por ciertas razones va a ser despedida de su puesto de trabajo le interesa conocer que documentos debe de firmar, cómo actuar ante un despido improcedente o ante un despido objetivo; debe de conocer todos los requisitos legales para que el despido sea el correcto asegurándose de que se trate de un despido procedente.
-Razones de AHORRO: Además de un ahorro de tiempo que supone el ponerse en manos de buen Abogado Laborista; también puede llegar a suponer un excelente ahorro económico, ya que el estar correctamente asesorado e informado, la decisión a tomar le permite a uno el minimizar las posibles consecuencias negativas con sus gastos económicos.
-Razones de SEGURIDAD: El cumplir con todas las actuaciones dentro del marco legal, genera una gran importante tranquilidad por parte de la empresa.
-ASISTENCIA PROFESIONAL: En el caso de juicio, es imprescindible el contar con la asistencia de un profesional que conozca toda la normativa sustantiva como la procesal, que evalúe las posibilidades de éxito existentes, que sepa el tipo de preguntas a realizar a los testigos, en que momento interrogar al contrario, etc.
Si la persona está siendo víctima de un conjunto de conductas abusivas o de violencia psicológica dentro del ámbito laboras, es decir está siendo víctima de un acoso laboral, que están poniendo en peligro o degradando las condiciones de trabajo, es necesario el contar con un buen Abogado Laborista que le ayude a salir de esta situación lo más rápido posible y de forma satisfactoria.
Estas situaciones crean en el trabajador un aislamiento llegándole a ocasionar ansiedad, pérdida de la autoestima, estrés, incluso provocar el abandono de manera voluntaria del empleo por resultarle insostenible la presión laboral a la que se halla sometido.
Una discusión con un compañero o superior no es considerado acoso laboral, como tampoco lo es el desánimo del trabajador o agotamiento mental.
Una vez puestos en manos de un Abogado Laborista, experto en acoso laboral, y confirmado que la situación que uno esta padeciendo es efectivamente un acoso laboral es muy importante el disponer de pruebas suficientes como mensajes, testigos, grabaciones, que acrediten este tipo de situación.
El Acoso Laboral puede afectar de manera negativa a la vida del trabajador, por lo que es muy necesario el apoyo de la familia y amigos e incluso la ayuda psicológica.
El contar con la ayuda de especialistas en Derecho Laboral y sobretodo en aquellos casos de acoso laboral o mobbing, es muy importante no solo en el momento de reclamar sino incluso antes de la reclamación para que el trabajador afectado consulte todos los derechos de los que dispone.
Cuando uno se encuentra en conflictos laborales, dudas en el trabajo, discusiones; ya sea empresa o trabajador, contar el apoyo y asesoramiento de un buen Abogado Laborista es sin duda la mejor opción.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias