Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

TÉCNICAS PARA LIMPIAR EL SOFÁ

El sofá, quizá sea uno de los muebles más utilizados en el hogar. En el mercado uno puede encontrar diferentes tipos de tapicerías para sofás, que dependiendo de si hay niños o no, si se tienen mascotas como perros o gatos en la vivienda, del uso que se le va a dar, de la estancia donde va a ser colocado, etc., uno puede optar por un sofá de: chenilla, piel, poliéster, loneta, terciopelo, micro-fibra, poli-piel, etc. 

A pesar de que la mayoría de los sofás llevan una funda fácilmente extraíble para poderla lavar en la lavadora es muy habitual que, debido al uso y disfrute que se hace del sofá aparezca alguna que otra mancha ya sea de bebida o comida, en ocasiones difíciles de quitar.
Existen muchos tipos de manchas, pero las más habituales son las de vino, café, tinta de bolígrafo, frutas, zumo, chicles, etc.
Cómo limpiar un:
SOFÁ DE PIEL
Este tipo de sofá que siempre destaca en una casa, por suerte es bastante fácil de limpiar. Es muy importante antes de limpiar el sofá quitar el polvo con la ayuda de un paño limpio o plumero.
Tan solo con aplicar jabón para cuero (que uno puede encontrar en tiendas especializadas o en zapaterías), sobre un paño y frotar la piel, se eliminará la suciedad además de nutrirla.
Otro remedio muy eficaz, es limpiar el sofá de cuero con cerveza. Verter un poco de cerveza sobre un paño limpio y frotar el sofá. La piel quedará limpia y brillante.
Si el sofá de piel es blanco y se pretende devolverle el blanco original, tan solo es preciso un par de guantes de goma, verter un poco de jabón cremoso de manos sobre un paño húmedo bien caliente y frotar enérgicamente. El resultado será inmediato.
SOFÁ DE TELA
Si el sofá que uno tiene es de tela, es aconsejable el conseguir en primer lugar una aspiradora la cual se pasará por el sofá y grietas para quitar el polvo.
Para eliminar las manchas con un producto casero se deberá de mezclar 1 litro de agua tibia, con medio vaso de jugo de limón o vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
Es muy importante el probar este tipo de limpiador natural en una pequeña parte del sofá, y comprobar si funciona.
SOFÁ DE MICROFIBRA
Un sofá suave al tacto y el mantenerlo limpio es una tarea de lo más sencilla.
Es aconsejable el disponer de una aspiradora, para así eliminar todo el polvo acumulado, junto con los restos de comida y el pelo de las mascotas si las hubiese.
Llegados a este punto, se procederá a la creación de un detergente natural con un litro de agua y un vaso y medio de vinagre de vino.
Este producto se pasará por toda la superficie del sofá con un paño húmedo empapado en el detergente, que además de eliminar todo tipo de manchas desinfectará la tela.
Este producto puede mezclarse con algún que otro jabón de olor, para dejar un agradable aroma en el aire.
Para una higienización total del sofá, sobre todo si uno tiene mascotas en casa, es importantísimo pasar por todo el sofá la aspiradora, incidiendo con la boquilla estrecha en las ranuras, para eliminar todo resto de pelo, suciedad y polvo que pudiese haber.
El agua mezclada con amoníaco o vinagre blanco son dos magníficos desinfectantes para matar todo tipo de ácaros.
Si se va a proceder al lavado de la funda en la lavadora, es muy importante primeramene tratar toda clase de mancha existente mediante:

  1. Un cepillo mojado en una solución jabonosa
  2. Si la mancha es de aceite o grasa deberá de aplicarse un spray quita-grasa en seco, esperar a que se seque y cepillar con un cepillo para retirar los polvos y suciedad.
  3. Si se trata de una mancha de color, deberá de eliminarse poniendo un paño debajo, frotar con una solución de agua jabonosa templada y aclararla posteriormente.
  4. Si la mancha es de tinta de bolígrafo, se introducirá el trocito de funda que lleve la mancha en leche templada durante 24 horas, y a continuación frotar la mancha con un cepillo.


Por lo general, los tejidos de fundas textiles de sofás son lavables en agua fría que además de facilitar la limpieza del sofá ayuda a evitar todo tipo de decoloraciones, eso sí, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias