Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Todo lo que debe saber sobre la violencia de género

Se entiende por violencia de género a cualquier acto violento de agresión que afecta al sexo femenino, por el simple hecho de serlo. Independientemente del lugar en el que se produzca tal agresión, constituye un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres.

Hasta hace poco, la violencia de género era considerado como asunto familiar que no debía de pasar más allá de las puertas del hogar para fuera, formaba parte de la vida personal de las personas y por lo tanto nadie podía intervenir.
El entender la violencia como un asunto personal, hace que las mujeres se encuentren en una situación de subordinación con respeto al varón; aceptar la relación de desigualdad entre la pareja en la que el hombre asume ese poder de la dominación, incluso a través de la violencia.
Todo esto hace que la mujer por miedo, vergüenza o culpabilidad, no llegue a denunciar la situación.
En el año 2004, fue aprobada la actual ley contra la violencia de género con el propósito de conseguir una mayor protección de aquellas mujeres que, por parte de quienes sean o hayan sido pareja, o de aquellas personas que hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, aún sin estar viviendo con ellas, sufrían malos tratos.
Por lo tanto, solo se consideran víctimas de violencia de género a todas aquellas mujeres que por parte del hombre con el tengan o hayan tenido algún tipo de relación sentimental, padezcan algún tipo de agresión.
Según esta ley, una agresión fuera de una relación de pareja no es entendida como violencia de género.
Desde el año 2014, los hijos menores de edad que sufren este tipo de violencia, también son considerados víctimas de violencia de género.
Existen casos de violencia de género que todavía quedan fuera de la ley española de Violencia de Genero, como son el matrimonio forzoso, las mutilaciones genitales femeninas, la esterilización forzosa, la trata, el acoso sexual…
No importa las formas en que se manifieste el maltrato, el objetivo siempre es el mismo: disminuir la autoestima de la mujer para así de esta manera, el agresor aumentar el nivel de mandato, poder y autoridad sobre ella.
Existen muchísimas formas de violencia contra el sexo femenino:

  1. Violencia Física
  2. Se considera violencia física a cualquier acto de fuerza contra el cuerpo femenino, dando lugar a un daño físico el cual puede ser temporal o permanente.
  3. En este tipo de agresión se incluyen golpes, fracturas, arañazos, heridas, lanzamiento de objetos, uso de armas, intento de estrangulamiento, intento de provocación de abortos, quemaduras, etc.

Es cierto que el maltrato físico es el más fácil de demostrar, pero aún así no es necesario que se requiera atención médica o signos visibles para denunciarlo. Es muy posible que este tipo de violencia empiece con una simple bofetada o golpe.

Violencia Psicológica

Es el más difícil de detectar. Incluye toda conducta verbal o no verbal que con el paso del tiempo va deteriorando la estabilidad emocional de la mujer, destruyendo la autoestima y personalidad.
Puede considerarse violencia psicológica toda clase de insultos, menosprecios, amenazas, intimidaciones, abuso de autoridad, falta de respeto, incomunicación, celos, etc.

Violencia Sexual

Cualquier acto de naturaleza sexual no consentida por la mujer o forzada por parte del agresor. Imposición de relaciones no consentidas en contra de su voluntad.

Violencia Económica

Privación o reducción de recursos económicos para el bienestar o psicológico de la mujer, hijos e hijas; o el no poder disponer de los recursos compartidos en el ámbito de convivencia familiar.
El varón, piensa que la mujer está incapacitada para poder administrar el dinero, que lo gasta en cosas innecesarias por lo que no está preparada para tomar decisiones sobre el destino del gasto.
Violencia Patrimonial
Destrucción de objetos, bienes de la persona que es víctima con el propósito de ocasionarle daño psicológico.
Violencia Social
Separando a la víctima del entorno de familia, amigos, alejándola del entorno habitual, inducción al aislamiento social de la persona, poniéndola en contra de su entorno.
Violencia Vicaria
Gran cantidad de parejas en el que se da este tipo de violencia tienen hijos. El agresor decide amenazar e incluso matar a los hijos con la finalidad de ocasionar un grave dolor a la pareja o expareja.
 
Es muy importante el prevenir este tipo de violencia de género educando a los niños y niñas desde edades bien tempranas, fomentando la empatía y desarrollando una autoestima equilibrada.
Enseñar a ser persona en lugar enseñar a “ser hombre” o a “ser mujer”. Estos son principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde el período escolar.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias