Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo puedo acelerar el trámite de divorcio?

Plantear un divorcio no suele ser sencillo para ninguna de las partes implicadas, ya que además del tiempo invertido, hay que sumarle el desgaste emocional. Es por eso que ante la posibilidad de empezar un proceso de este tipo, conviene preguntarse qué opciones hay para que el divorcio dure el menor tiempo posible.

Para esto debemos tener en cuenta que, por normal general, los divorcios de mutuo acuerdo se resuelven antes que los contenciosos. Un divorcio se tramita como mutuo acuerdo si la demanda es planteada conjuntamente por ambos cónyuges, o por uno con el consentimiento del otro. Por eso, antes de precipitarnos, deberemos consultar con nuestro abogado. Él nos indicará la mejor opción para nuestro y nos ayudará a que el proceso sea lo más breve posible. 

Planteando el divorcio de esta manera conseguiremos, como hemos dicho, que la negociación sea más fácil, al haber acuerdo entre las partes. Lo que se hará es negociar sobre los diferentes aspectos del Convenio Regulador, los cuales vienen señalados en el artículo 90 del Código Civil: uso de la vivienda familiar, régimen de guarda y custodia de los hijos (cuando haya hijos menores), pensión compensatoria y de alimentos, etc. 

No obstante queremos añadir que la duración de un divorcio también depende de si existen o no hijos menores, ya que en este caso suelen durar más. Hay que tener en cuenta que se suele llevar a cabo un informe psicosocial, destinado a determinar el régimen de guarda y custodia más apropiado para el hijo o hijos. La realización de este informe requiere cierto y puede durar hasta un año, por lo que como decimos, el divorcio suele ser más largo cuando hay niños. 

¿Y si empecé el divorcio de forma contenciosa pero quiero cambiarlo? 

Algunas personas, en un primer momento y movidos por la “tensión” de las circunstancias, pueden plantear el divorcio de manera contenciosa. Después, de forma más tranquila, pueden llegar a la conclusión de que prefieren seguir por la vía de mutuo acuerdo. Esta opción es posible, pues así lo permite la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 770, regla 5ª). Para ello será necesario aportar una propuesta firmada de Convenio Regulador, que después deberá ser ratificada por los cónyuges. 

En definitiva, un divorcio suele ser más corto cuando se hace de mutuo acuerdo, y esta opción se puede plantear desde el principio o bien en un momento posterior, transformando el proceso de divorcio. En todos estos casos, un abogado de divorcios será el encargado de asesorar y guiar a los cónyuges a lo largo de todo el proceso. 


Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias