Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 8 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Permiso de paternidad 2020

Actualmente, por tanto, los padres tendrán doce semanas para disfrutar y cuidar de sus hijos. En los supuestos de parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples, se aumentará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Desde que comenzó el año, entró en vigor la nueva duración para el permiso de paternidad. Se trata de una medida aprobada por el Gobierno y que pretende mejorar la conciliación y fomentar la igualdad, ya que este permiso se ha ido aumentando progresivamente hasta que se alcance las dieciséis semanas (misma duración que el de maternidad).

La cuestión, en este año 2020, quedará en doce semanas de duración, las cuales entraron en vigor desde el 1 de enero. Cuando llegue el 1 de enero de 2021, el permiso se aumentará definitivamente hasta las dieciséis semanas, concluyendo así el proceso de adaptación.

Es conveniente saber que dicho permiso no tiene por qué disfrutarse de forma inmediata tras el parto, sino que es posible utilizarlo dentro del periodo maternal de dieciséis semanas, o incluso después. Será necesario, por tanto, avisar con antelación y por escrito a la empresa del momento en que planeamos disfrutar del permiso, a fin de que todo quede organizado tanto para el trabajador como para el empresario. La antelación con la que se debe avisar es, salvo que Convenio establezca algo distinto, de un mínimo de quince días.

Por último, deberemos tener en cuenta que este permiso requiere de un periodo mínimo de cotización, el cual será de 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de suspensión, o de 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿Y si la empresa me pone alguna pega?

Los permisos de maternidad y paternidad son derechos adquiridos y la empresa no puede negarse a ellos. Además, tampoco puede tomar represalias contra el trabajador o trabajadora por el hecho de acogerse a ellos (mobbing laboral, reducción de salario, cambio de funciones...). Por tanto, si encontramos algún problema de este tipo, recomendamos acudir a un buen abogado laboralista para que nos indique cómo proceder.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias