Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Características de las fachadas ventiladas

Con el paso de los años puede suceder que el propietario de una vivienda acabe planteándose la necesidad de renovar la fachada del edificio por envejecimiento o bien por problemas de la misma.
Este envejecimiento y agotamiento de la vida útil suele empezar manifestándose con desprendimientos puntuales de la fachada, filtraciones a través de fisuras o grietas que con el paso del tiempo aparecen, condensaciones en el interior del inmueble que van unidas a un deficiente aislamiento, etc.

Es cierto que en muchas de las ocasiones el inquilino no solamente se plantea la renovación de la fachada por los motivos comentados anteriormente, sino que a veces lo que uno busca es:
mejorar la estética de la fachada lo que hace aumentar el valor del edificio
reducir el consumo de combustible para una buena climatización
amortiguar los ruidos que proceden del exterior sobre todo en zonas donde existe mucho tráfico, o de ocio nocturno (bares, discotecas), o cercanas a vías de tren o aeropuertos.
En función del motivo por el que quiera realizarse la instalación de una fachada ventilada, existen tres tipos de acuerdos:
Si lo que se pretende es mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir el consumo de calefacción y/o aire acondicionado.
Si de lo que se trata es que el inmueble sea totalmente seguro evitando todo tipo de desprendimientos, o solucionar todo tipo de problemas que puedan afectar a la habitabilidad de la vivienda, ya sea filtraciones, condensaciones, humedades, etc.
Si se trata simplemente de mejorar la estética o aspecto exterior del edificio; es decir se trata de una mejora que no afecta a la seguridad del inquilino, a la habitabilidad o accesibilidad del inmueble.
Es cierto que la renovación de la fachada de edificio con cierta antigüedad, a pesar de no crear  problemas de seguridad o habitabilidad; el instalar una fachada ventilada ofrece infinidad de ventajas al inmueble y al inquilino.
El principal objetivo de la fachada ventilada es el de poder brindar una mayor eficiencia energética, eficiencia acústica, un mayor confort, reducir el riesgo de condensaciones ya que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua, el obtener un importante ahorro en la factura energética, etc.
Las fachadas ventiladas de hoy en día se componen de una hoja interior, un aislamiento exterior continuo, la cámara de ventilación y las placas de acabado exterior.
Las fachadas ventiladas de doble cámara reducen las pérdidas y ganancias energéticas reduciendo de manera considerable el consumo energético debido a la climatización, haciendo que la diferencia de temperatura interior en el edificio desaparezca logrando un mayor confort en la vivienda.
Las fachadas ventiladas además de ser una solución sostenible y eficiente pueden ser aplicadas tanto en servicios de rehabilitación de fachadas como de obra nueva gracias a su sencillez de implantación.
El material a utilizar dependiendo del gusto, lugar de ubicación del inmueble y necesidades puede ser: piedra natural, fachadas de composite, gres porcelánico gran formato, gres extruido, panel fenólico, hormigón polímero, panel sándwich perfil metálico, etc.
Todo propietario del inmueble, o inquilino debe de saber que el sobre-coste inicial de la solución se ve amortizado en un breve plazo de tiempo entre 5 y 7 años, gracias a los ahorros energéticos que se consiguen con el sistema.
La fachada ventilada permite acabados sin ningún tipo de mantenimiento y de gran calidad, ofreciendo excelentes prestaciones térmicas, acústicas y un amplio abanico de de diseños con acabados de máxima calidad (acabados lisos, acabados con textura, colores esmaltados, colores masa o naturales, inkject o impresión digital, etc.).
Recuerde, el sistema de fachada ventilada es considerado el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento tanto térmico como acústico del inmueble eliminando los puentes térmicos y problemas de condensación.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias