Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de divorcios

Uno de los procesos judiciales que con mayor frecuencia solicitan los españoles es el divorcio; pero ¿qué es el divorcio?, ¿qué es la separación?, ¿cuántos tipos de divorcios existen?

El divorcio es la ruptura o disolución del vínculo matrimonial que dos cónyuges en un momento de sus vidas contrajeron con ilusión.
Ante la posibilidad del divorcio, a los cónyuges se les presenta nuevamente la posibilidad de volverse a casar con nuevas parejas o incluso entre ellos, por la vía civil.
Para poder ejecutarse el divorcio es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses o más desde el mismo momento que se produjo el matrimonio.
Con la firma del divorcio, ambos cónyuges pierden todos los derechos y obligaciones que generaron al formalizar la relación, es decir todo lo relacionado con viudedad, derechos sucesorios, obligación de prestación de alimento, el ser fiel a la pareja, etc.
La firma no exime a ninguna de las dos partes de las obligaciones a tener con respecto a los hijos si es que los hubiere. De todos modos estas obligaciones a tener con los hijos son de carácter obligatorio, aunque no existiese un vínculo matrimonial entre ambos, consulte con abogados matrimonialistas.
Con respecto a la separación la única diferencia existente con el divorcio es que en el caso de la separación solamente se produce una suspensión de la vida en común entre ambos cónyuges, pero no la total disolución de la unión matrimonial que los unía.
En el caso de que hubiese reconciliación debe de ponerse en conocimiento del juez que llevase el caso.
En España existen dos tipos de divorcios: el divorcio contencioso y el divorcio de común acuerdo.
En cualquier caso es imprescindible que hayan transcurrido como mínimo 3 meses desde que se contrajese el matrimonio.
El divorcio de común acuerdo es mucho más rápido, sencillo y más económico para ambos cónyuges. Esto es debido a que ambas partes llegan a un entendimiento en común con respecto a los términos tomados por lo que no es necesaria una sentencia judicial.
Los cónyuges deben de estar de acuerdo con la disolución del matrimonio, hecho que debe de constar en el llamado convenio regulador existente y ratificado ante un juez competente.
En el convenio regulador se especificarán con total detalle todo lo relacionado al reparto de bienes, como van a quedar establecidas las relaciones con los hijos, las pensiones de manutención, etc.
En el divorcio contencioso, no existe común acuerdo entre ambas partes. Uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el previo consentimiento del otro, y dicha demanda no se acompaña de convenio regulador ya que no existe común acuerdo entre ambos, por lo que será el juez quien determine los detalles relacionados con la situación que queda cada componente de la pareja.
La vía del divorcio contencioso resulta mucho más cara económicamente, además de larga y laboriosa, puesto que cada cónyuge deberá de buscarse su propio letrado, prolongándose mucho más en el tiempo puesto que no existe un común acuerdo entre las partes.
Puede suceder que un divorcio contencioso se convierta en un divorcio de mutuo acuerdo, que los cónyuges lleguen a un acuerdo consensuado pudiendo solicitar que el procedimiento continúe como divorcio de mutuo acuerdo, siendo de carácter obligatorio el presentar un convenio regulador.
También puede suceder que después de haber tramitado el divorcio, la pareja por un motivo u otro quieran volver a reconciliarse, ¿es posible?
La respuesta es SI es posible. En caso de que ambos decidiesen volver de nuevo a la vida conyugal será necesario volver a contraer matrimonio e inscribirlo en el Registro Civil.
Para resolver cualquier tema relacionado con los divorcios, separaciones, reconciliaciones es muy importante el ponerse en contacto con abogados expertos de Derecho de Familia, que le aconsejen y asesoren sobre la mejor solución a tomar y sobre todo de la manera más sencilla posible.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias