Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es y cuales son los usos del perclorato de amonio?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el Perclorato de Amonio

El perclorato de amonio también llamado ammonium perchlorate como otras sales es un poderoso oxidante, es la sal del ácido perclórico. Se trata de un compuesto químico cuya fórmula es NH4ClO4, formado por Nitrógeno, Hidrógeno, Cloro y Oxígeno.
El perclorato de amonio es utilizado como oxidante en los combustibles sólidos de cohetes. Es ligeramente soluble en agua, que con la presencia de ácidos fuerte o con fricción puede llegar a explotar. Existe riego de incendio en contacto con materiales combustibles, materia orgánica.
El perclorato de amonio tiene una gran demanda en el mercado produciéndose en grandes cantidades. Por ejemplo es utilizado en cohetes como combustible.
Su reacción tan violenta hace que pueda utilizarse para explosivos sobre todo en el ejército; de ahí que muchos países no deseen dar información sobre las cantidades que producen, ni datos de sus fábricas.
También es utilizado comúnmente en la industria automovilística para la fabricación de airbargs y en aplicaciones pirotécnicas.
En caso de incendio deberá de sofocarse con agua siendo obligatorio el llevar equipos de protección y ropa protectora para evitar problemas personales.
La fabricación debe de realizarse en condiciones de temperatura y humedad totalmente controladas, se realizará un envasado al vacío y termo-sellado en bolsa de aluminio garantizando el estado “free-flow”, incluso para largos periodos de almacenamiento.
El producto pasará un exhaustivo control de calidad químico garantizando alta pureza y homogeneidad.
En todo momento la empresa registrada para su fabricación, debe de realizar un control continuo del tamaño de la partícula, garantizando la homogeneidad entre los lotes.
El perclorato amónico es un producto altamente irritante. Su contacto prolongado o repetido puede provocar enrojecimiento, ampollas, dermatitis para ello la solución es aclararse con abundante agua al menos durante 15 minutos, quitar la ropa contaminada y aclararla de nuevo.
La suspensión en el aire provoca irritación de las vías respiratorias y reacción alérgica por lo que será importante el respirar aire limpio y reposo.
Se trata de un producto nocivo; una exposición prolongada por inhalación provoca efectos anestésicos y la necesidad de asistencia médica de inmediato.
También puede afectar a la tiroides, dando lugar a niveles reducidos de hormonas tiroideas.
Además jamás debe de ser eliminado a través de alcantarillas o cursos de agua naturales, resulta muy peligroso para el medio ambiente. Todos los residuos y envases vacíos deberán de ser manipulados y eliminados de acuerdo con la legislación local o nacional vigente.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias