Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Reagrupación familiar: plazos y requisitos

Muchas personas extranjeras que se viven en España tienen algún familiar en su país de origen. Esta situación suele darse en casos donde la persona extranjera ha acudido a España para trabajar y, posteriormente, desea traer a sus familiares consigo. A esto se le conoce como reagrupación familiar, tema que está regulado a nivel de la Unión Europea.

La Directiva 2003/86/CE es la norma que regula el derecho a la reagrupación familiar. En esta norma se establece que podrán beneficiarse de la reagrupación familiar las siguientes personas:

· el cónyuge del interesado;

· los hijos menores de la pareja (es decir, hijos con una edad inferior a la mayoría de edad legal del país de la UE en cuestión que no estén casados). Se incluyen los hijos adoptados, los cuales tendrán la misma consideración que los biológicos.

Pero además, la Directiva señala que los países de la UE podrán autorizar, en determinadas condiciones, la reagrupación familiar de:

· los ascendientes en línea directa y de primer grado (padre y madre del nacional extranjero);

· hijos mayores de edad solteros;

· cohabitantes no casados, es decir, lo que habitualmente se conoce como pareja de hecho.

La reagrupación familiar es un proceso que tiene carácter preferente, lo cual significa que las Administraciones tratarán de resolverlo en un plazo breve de tiempo. En concreto, el plazo que tiene la Administración es cuarenta y cinco días, contados desde el día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitar la solicitud.

Recomendamos que, para tramitar este proceso, se cuente con un abogado de extranjería que nos asesore y nos ayude a reunir los distintos documentos necesarios, dada la importancia del tema. Por eso le aconsejamos que si desea reunir a un familiar o informarse sobre la materia, se ponga en contacto con nosotros lo antes posible. De esta forma podremos estudiar su caso y empezar a organizar todo lo necesario para resolver la situación.

Si estudio en España, ¿debo solicitar un visado?

La obtención de visado para estudiar en España es necesaria siempre que los estudios vayan a tener una duración superior a 90 días. Hay que tener en cuenta que este plazo de tiempo es el

máximo que se puede permanecer en España con la condición de turista; por tanto, si vamos a permanecer más de ese tiempo, deberemos obtener el visado correspondiente.

El visado solo es exigible para los extranjeros no comunitarios, es decir, aquellos extranjeros que sean de un país de fuera de la Unión Europea. Los extranjeros comunitarios NO necesitan visado para estudiar o trabajar en España, ya que se rigen por el derecho de la Unión Europea, el cual establece la libertad de circulación de personas. Por eso, si eres un extranjero que viene de un país de la UE, debes saber que no necesitarás visado para cursar tus estudios. Sí que deberás cumplir otras obligaciones, como la de registrarte en una Oficina de Extranjería. Por eso, puede ser conveniente que consultes con nosotros si tienes alguna duda o si necesitas ayuda para hacer alguna gestión.

Si eres un extranjero no comunitario, como decimos, deberás obtener un visado y reunir en todo momento las condiciones para mantenerlo. Será necesario, entre otras cuestiones, que acredites el Centro en el que vas a estudiar, que cuentes con medios económicos suficientes, que tengas un seguro médico, que carezcas de antecedentes penales, etc.

Además, cumpliendo determinados requisitos, los familiares del estudiante también podrán acompañarlo en su viaje a España. Es muy recomendable que, tanto antes de llegar a España como una vez instalado aquí, acudas a un abogado de extranjería si necesitas ayuda con tu documentación o quieres que te resolvamos alguna duda, que suele ser lo más frecuente. Por eso, no dudes en acudir a nosotros si estás en esta situación y haremos todo lo posible por ayudarte.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias