Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Matrimonio civil de español y extranjero en España

Las personas extranjeras pueden plantearse cómo llevar a cabo un matrimonio en España. Dada la importancia del tema, y al tratarse de una pregunta frecuente, le recomendamos que siga leyendo este artículo.

En primer lugar, queremos aclarar que esta información va dirigida particularmente a los matrimonios civiles. Los matrimonios religiosos, al tener cada uno sus propias normas y requisitos, deberán ser examinados de forma más particular. Por eso le recomendamos que si es usted extranjero y prefiere optar por casarse según un rito religioso, se ponga en contacto con nosotros y nos explique su caso concreto para así informarle con más detalle.

En cuanto a los matrimonios que se celebran por la vía civil, se deberá tener en cuenta las siguientes circunstancias:

· Es necesario que al menos uno de los contrayentes tenga residencia en España, pues si ninguno de ellos reside aquí, las autoridades españolas no son competentes para celebrar dicho matrimonio.

· Deberá demostrarse que existe buena fe a la hora de contraer matrimonio, es decir, que no se está produciendo una exclusivamente para obtener la ciudadanía española (fraude de Ley). Tampoco serán válidos los matrimonios en los que medie un precio por ello.

Cumpliendo con lo anterior, junto con los oportunos requisitos de edad y capacidad, el matrimonio civil se celebrará de la misma forma que ocurriría si fueran dos ciudadanos españoles. Será necesario para ello tramitar un expediente matrimonial, el cual se llevará a cabo ante el Registro Civil. Actualmente, en España también es posible casarse ante Notario.

En cualquiera de los dos casos (matrimonio ante el Registro Civil o ante notario) recomendamos contactar siempre con un abogado de extranjería, con el fin de informar de toda la documentación necesaria y para así también ayudarle mientras se tramita el expediente. Realmente se trata de una ayuda útil, ya que este trámite es importante y es mejor asegurase de que todo se hace correctamente. Además, esto también le permitirá poder centrarse con más tranquilidad en la preparación de la boda. No dude en pedir cita con nosotros: nuestro equipo de expertos le asesorará de forma personalizada

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias