Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Cuando una pareja por ciertos motivos deciden el poner fin a una relación matrimonial, debe de saber que dispone de varias opciones de divorcio, el llamado divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio permite la disolución del matrimonio y a diferencia de la separación, permite la posibilidad de volver a contraer de nuevo matrimonio.
El procedimiento más rápido, sencillo y económico es el llamado divorcio de mutuo acuerdo. Simplemente será necesaria la presentación de demanda y del llamado Convenio Regulador, en el que se detallarían las medidas que regulan la guarda y custodia de los hijos si lo hubiere, el régimen de visitas y estancia, las pensiones alimenticias y compensatorias y el uso de la vivienda familiar.
Al permitir que las dos partes de la pareja se hallen representados por un mismo procurador y defendidos por un mismo abogado, hace que se produzca un abaratamiento de costes. A la hora de negociar las cláusulas del convenio regulador, cada uno puede ir acompañado de su propio abogado experto de divorcios.
El único requisito a cumplir para poder proceder a un divorcio de mutuo acuerdo, es que debe haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio; salvo que peligre la integridad física de la persona demandante o de los hijos, o exista un riesgo para la vida, o afecte a la integridad moral o libertad, etc. Ante este tipo de situaciones no se hablaría de divorcio de mutuo acuerdo.
En el divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges estarán asistidos por un abogado de oficio, presentando el consentimiento ante el Letrado de la Administración de Justicia o Letrado. Los hijos menores emancipados o mayores también deberán de mostrar sus consentimiento con respecto a las medidas que les afecten como los ingresos propios y la convivencia familiar.
Si en el matrimonio hay  hijos menores, el divorcio de mutuo acuerdo no puede ser tramitado ante Notario y deberá de ser realizado en el Juzgado con Abogado y Procurador. También debe de intervenir el Ministerio Fiscal el cual velará por los intereses del menor para que queden totalmente protegidos.
La documentación a presentar junto con la demanda para un divorcio de mutuo acuerdo es la siguiente:
Certificado de matrimonio.
Certificado de nacimiento de los hijos.
Propuesta de convenio regulador, o bien el documento donde se haya establecido el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación.
El Convenio Regulador regula los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 del Código Civil y debe de estar firmado por ambas partes. El documento debe de contener los siguientes puntos:

  • Cuidado de los hijos, guarda y custodia de los niños, régimen de comunicación, estancia de los menores con el progenitor que no viva de manera habitual.
  • Pensión de alimentos y cargas económicas.
  • Uso y atribución de vivienda y de enseres.
  • Liquidación de bienes gananciales del matrimonio.
  • Pensión compensatoria, si corresponde.

Una vez firmado el convenio junto con la demanda y documentos se presentará en el juzgado de familia competente. Todo será examinado por el juez comprobando que cumpla todos los requisitos legales, aprobándolo dictando sentencia.
En el caso de existir niños menores, es preciso el informe previo del Ministerio Fiscal que dictaminará que dicho convenio no perjudica al menor.
Será la figura del Juez la que apruebe el acuerdo de los cónyuges salvo si son perjudiciales para uno de los cónyuges u ocasionan algún tipo de daño a los hijos, siendo rechazadas por la Autoridad judicial a pesar de existir previo acuerdo entre los miembros de la pareja.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias