Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la residencia no lucrativa en España?

La residencia no lucrativa está dirigida a extranjeros no pertenecientes a la UE. Se trata de un concepto que permite vivir en nuestro país sin trabajar. La residencia no lucrativa es concedida en primera instancia por un año, aunque después es posible renovarla.

Para obtener este estatus en España, la persona extranjera deberá cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es, como hemos dicho, ser extranjero de país no miembro de la Unión Europea. Además, es necesario que el solicitante se encuentre en situación legal en nuestro país, que carezca de antecedentes penales durante los últimos 5 años y que no tenga prohibida la entrada en nuestra nación. La persona solicitante ha de disponer de una economía lo bastante holgada como para poder
hacerse cargo de su familia, tanto en lo referente a estancia como a viajes de regreso e ingreso en nuestro país.

También deberá disponer de un seguro médico en España o tener acceso a los servicios sanitarios de la Seguridad Social. En cuanto a otro requisito importante, el solicitante no deberá padecer ninguna enfermedad contagiosa, según el RSI o Reglamento Sanitario Internacional.


Uno de los aspectos que más interesan a las personas que tienen pensada una residencia no lucrativa en España, es cuánto dinero deberá aportarse. Por un lado, habrá que tener en cuenta su propio sostenimiento mensual, que será de 25.817 €, el 400% del IPREM. Para el sostenimiento de la familia, habrá que aportar el 100% del IPREM: 6.454 € por cada miembro
de la familia.

Las tramitaciones documentales deben ser cuidadosamente presentadas. Los letrados y asesores recomiendan que solo sean profesionales los encargados de llevar a cabo las tramitaciones.

Entre la documentación que debe aportarse para obtener la residencia no lucrativa en España, figura el impreso de solicitud de visado de residencia. Asimismo, será necesario presentar el pasaporte, el cual deberá ser reconocido en España y habrá de tener una vigencia mínima de un año.


Para cumplir con los requisitos de la denominada Non lucrative Visa in Spain, también habrá que presentar el certificado de antecedentes penales u otro documento equivalente. También para cumplir con los requisitos, se deberán aportar certificados sobre el disfrute del correspondiente seguro médico.

Será también necesario un certificado médico, así como la certificación de que posee los medios económicos necesarios para hacerse cargo tanto de sí mismo como de su cónyuge e hijos menores o mayores dependientes. Los expertos en tramitaciones de extranjería informan sobre uno de los conceptos más importantes que tienen que tener en cuenta las personas extranjeras con intenciones de establecerse en España.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias