Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Puedo trabajar mientras estoy en un ERTE?

Si su empresa ha sido una de las afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es probable que tenga dudas sobre la situación. Una de las más comunes es saber si será posible desempeñar un nuevo trabajo mientras se permanece bajo el citado ERTE

Pues bien, ante esta pregunta debemos responde de forma afirmativa: es perfectamente compatible estar incluido en un ERTE y desempeñar a la par otro tipo de actividad labora, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Lo que no será posible es cobrar una prestación por desempleo mientras se está en el ERTE y a la par trabajar; por tanto, será nuestra obligación avisar al Servicio Público de Empleo para que nos suspenda el pago de dicha prestación. Vamos a poner un ejemplo: 

Juan trabaja para una aerolínea que, debido a la situación de fuerza mayor, se ve obligada a incluirle en un ERTE. Juan decide entonces solicitar la ayuda a la cual tienen derecho los trabajadores en estos casos. Si Juan encuentra posteriormente otro trabajo y decide seguir incluido en el ERTE, deberá avisar al SEPE para comunicar su situación y para que no le sigan abonando la prestación por desempleo. 

Recordemos que los trabajadores a tiempo parcial tienen la opción de compatibilizar el cobro de la prestación con su trabajo, aunque se les restará de dicha prestación las horas en las que esté trabajando. Por ejemplo: 

Rosa ha sido incluida en un ERTE y está cobrando la prestación por desempleo. Pasado un tiempo, encuentra un trabajo a tiempo parcial, por el cual realiza 20 horas semanales. Rosa podrá desempeñar dicho trabajo y cobrar a la vez la prestación por desempleo, si bien esta se le reducirá a la mitad, ya que es la reducción proporcional que le corresponde. 

La respuesta, por tanto, es que sí podemos estar en un ERTE y trabajar a la vez, aunque no ocurre lo mismo con la prestación de servicios y el cobro simultáneo del desempleo. Contacte con un asesor legal que le informe bien.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias