Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué Impuestos tengo que pagar por una herencia?

Seguramente ya sepa que, al aceptar una herencia, debemos hacernos cargo de pagar el llamado Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No hacerlo conllevaría el incumplimiento de nuestras obligaciones a nivel fiscal.

El Impuesto de Sucesiones tiene cierta complejidad, ya que se encuentra parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas. Esto significa que cada Comunidad Autónoma tiene cierto margen de regulación con el tema, por lo que ante una misma situación, hay contribuyentes que deberán pagar más y otros que pagarán menos. La cantidad a abonar también depende de otros factores: 

  • Grado de parentesco con el fallecido (cuanto más lejano, más habrá que pagar). 

  • Valor de los bienes adquiridos. 

  • Patrimonio previo que tenga la persona que vaya a heredar. 

Además de esto deberemos tener en cuenta las posibles bonificaciones y deducciones que sean aplicables en la Comunidad Autónoma en cuestión. Todo esto hace que el cálculo del Impuesto sea laborioso y requiera de un profesional que nos ayude, pues es normal que no contemos con todos los conocimientos legales y fiscales para hacerlo nosotros mismos. 

Otro tributo al que debe hacerse frente es la plusvalía, también conocida como Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Las plusvalías tienen carácter municipal, por lo que cada municipio es el encargado de regularla. 

En definitiva, a la hora de adquirir los bienes de una herencia tendremos que asegurarnos de abonar tanto el Impuesto de Sucesiones como la plusvalía municipal, todo ello dentro del plazo que para ello señala la Ley. Para que nos sea más sencillo cumplir con estas obligaciones, ponemos a su disposición nuestra asesoría de Sevilla, la cual le ayudará con el trámite de manera ágil y eficaz. Si desea pedir cita previa, puede llamar por teléfono o contactar a través de nuestra página web.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias