Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 10 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿En qué consiste la capitalización del paro?

Normalmente se piensa en el paro como una prestación que se cobra periódicamente, de forma que cada mes recibimos lo que nos corresponde.

Sin embargo, aunque muchas personas lo desconocen, también es posible solicitar el pago único o capitalización del paro: se trata de la opción de cobrar ‘de golpe’ toda la cuantía económica la que tenemos derecho, de forma que tengamos más liquidez inmediata para poner en marcha otros proyectos. Por ejemplo: un trabajador queda en paro y le corresponde aproximadamente 12.000€. En lugar de recibirlos mes a mes, el trabajador tiene la cobrarlos en un único pago. 

La capitalización del paro puede usarse de tres formas distintas: 

  • Para financiar la creación de un negocio, que es una de las opciones más utilizadas.  
  • Para pagar las cuotas a la Seguridad Social, como ocurre con las cuotas de los autónomos. 
  • De forma mixta, utilizando una parte para emplearla en una inversión y la otra parte para el pago de cuotas. 

Se trata de una opción muy útil, ya que permite al trabajador salir de una situación de bloqueo temporal y poder seguir adelante. La capitalización del paro se ha venido utilizando bastante desde la llegada de la crisis económica y, ante la situación provocada por el COVID-19, podría ocurrir que se disparen las solicitudes de este tipo. Es por eso que consideramos buena idea estar bien informados, para de esta forma poder analizar qué opciones tenemos. 

Debemos tener en cuenta que, independientemente de cuál de los supuestos anteriores queramos hacer, tendremos que cumplir con una serie de requisitos para que la Seguridad Social apruebe nuestra solicitud. En tal caso será de gran ayuda contar con el asesoramiento de un abogado laboralista, pues estudiará su situación y le orientará de forma personalizada.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias