Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Demanda Contenciosa Administrativa de Nacionalidad

El conseguir la nacionalidad española resulta ser un poco más complicado de lo que parece, es por lo que lo más apropiado es ponerse en contacto con un despacho de abogados expertos en el tema de extranjería y nacionalidad que le asesoren y le ayuden durante todo el proceso.

La nacionalidad no solo se obtiene si has nacido en un país específico, existen otras maneras diferentes.
En la actualidad existen diferentes maneras de conseguir la nacionalidad española: por residencia, por carta de naturaleza, por opción, posesión de estado y españoles de origen.

Si un ciudadano ha solicitado la nacionalidad española y lleva algo más de un año sin obtener respuesta alguna, esperando por la resolución, la persona puede acogerse al silencio administrativo y hacer una demanda contenciosa administrativa

La demanda contenciosa administrativa, conocida también como recurso contencioso es una demanda contra el Ministerio de Justicia ante la Audiencia Nacional.
El objetivo del recurso contencioso administrativo tiene como objetivo principal el agilizar el procedimiento de nacionalidad española por residencia.

El pasado 15 de octubre del 2015, entró en vigor el nuevo proceso para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, cuya respuesta a dar al interesado es de un año.

No importa si la solicitud de la nacionalidad se realizó ante el Registro Civil, o si se hizo de manera telemática; si pasado el plazo de un año el ciudadano no recibe respuesta alguna puede optar por hacer una demanda contenciosa frente a la Audiencia Nacional para la obtención de una respuesta.

La nacionalidad se considera un derecho imprescindible, por lo que todo el mundo tiene un mínimo de una nacionalidad. La nacionalidad otorga diversos derechos a una persona, los cuáles vienen sujetos a una serie de obligaciones a cumplir

Existen otras opciones además de la demanda contenciosa a tener en cuenta por el ciudadano, en el caso de no haber recibido respuesta pasado un año desde la solicitud:

Recurso Contencioso Administrativo: Consiste en un recurso judicial que agiliza la obtención de una respuesta a la solicitud de la nacionalidad española por residencia.
Presentación de nuevo del expediente a través de la plataforma telemática. Esta opción resulta un poco más arriesgada, ya que su expediente será considerado como nuevo debiendo de empezar otra vez de cero, aumentando el tiempo de espera.
Seguir esperando, si el cliente que cree que existe tiempo de demora creyendo que pronto tendrá la resolución.

Si entregó un expediente incompleto, o no cumple con todos los requisitos exigidos, o la documentación está incompleta, o bien tiene algún tipo de antecedentes penales o policiales, o estuvo más tiempo del necesario fuera del país se le recomienda no realizar la demanda contenciosa y ponerse en manos de un abogado profesional de confianza, que le aconseje y le ayude a decidirse por otras vías existentes.

Sin embargo si su expediente es perfecto, o cree que se fue entregado sin ningún tipo de errores, con toda la documentación requerida, la demanda contenciosa es la mejor de las opciones. Esta opción también precisa la ayuda de un buen abogado y procurador, profesionales en temas extranjería y nacionalidad que le ayuden a obtener una resolución más rápida y eficaz.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias