Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Conseguir la nacionalidad española para hijos menores de edad

Muchos de los padres piensan que los niños que nacen en España, de manera automática ya son españoles y eso no es así. Todo niño que nace en España no accede de manera automática a la nacionalidad, ni tampoco a la residencia si sus padres no la solicitan, por lo que es muy importante el realizar toda una serie de tramitaciones.

Realmente lo que sucede es que todo niño que nace en España gana una gran ventaja con respecto a la solicitud de la nacionalidad por residencia ya que se le aplica un plazo reducido de un año.

Para la obtención de la nacionalidad española de aquellos niños nacidos en el país, es necesario que uno de los padres tenga residencia legal en el país y además que la persona (progenitor) que tenga la residencia legal, solicite la residencia del hijo recién nacido.
Estos niños, siempre y cuando se haya solicitado su residencia al nacer y una vez cumplido un año podrán pedir la nacionalidad española. Contacte con un abogado de extranjería en Madrid que le asesore en todo el proceso.
Existen diferentes maneras para que un menor pueda obtener la Nacionalidad Española:

  • Por Residencia.
  • Por Opción.
  • Por Valor de Simple presunción.

Los hijos nacidos en España de padres extranjeros que se encuentren residiendo de manera legal en el país y no les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión, automáticamente adquirirán la misma autorización de residencia de la que sea titular cualquiera de sus progenitores.
El padre o la madre, podrán solicitar la autorización de residencia para el menor desde el mismo momento del nacimiento o desde que alguno de sus progenitores acceda a la situación de residencia legal.
Si el padre o la madre son reconocidos como refugiados, podrán optar entre solicitar la extensión familiar del derecho de protección internacional o una autorización de residencia.
Pueden solicitar la nacionalidad por Valor de Simple Presunción, aquellos niños nacidos en España cuyos padres extranjeros carecen de nacionalidad o si la legislación de ninguno de los padres obliga a que tenga la nacionalidad de los padres.
Ante tal situación debe de realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con Valor de Simple Presunción.
Pueden solicitar este tipo de nacionalidad los niños cuyos padres (los dos del mismo país o combinados entre sí), sean de las siguientes nacionalidades: Argentina, Cabo Verde, Costa Rica, Uruguay, Guinea, Portugal, Perú, Paraguay, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau.
La Nacionalidad Española por Opción es un beneficio que la legislación española ofrece a determinados extranjeros a adquirir la nacionalidad española como:
Personas que hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
Personas cuyo padre o madre fuese español y hubiese nacido en España.
Aquellas personas cuya adopción por españoles se produjese después de los 18 años de edad. En este caso debe de transcurrir un plazo de dos años a partir de la constitución de adopción.
Para cualquier tipo de solicitud de nacionalidad por residencia o por las diferentes vías existentes, es aconsejable realizarla por vía telemática, asesorados por un abogado si lo necesitan, ya que la vía telemática hace que de manera automática el expediente entre directamente en el Ministerio de Justicia y de esa manera agilizar la resolución que si es entregada en papel.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias