Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Renovación de la Tarjeta de Residencia en Madrid

El arraigo es un permiso de residencia temporal en España, el cual se concede cuando existen circunstancias excepcionales que dan derecho a que una persona pueda vivir aquí durante un periodo de tiempo. Es importante conocer bien esta figura; de hecho, existe un gran número de extranjeros en España que se encuentran residiendo en territorio español porque les han concedido el arraigo.

Existen tres tipos de arraigo diferentes, cada uno con sus propias características y requisitos:

  • Arraigo social. Este tipo de arraigo se concede cuando una persona lleva viviendo en España durante un periodo mínimo de 3 años, sin haberse ausentado del país más de 120 días. Uno de los requisitos más importantes es el de contar con un contrato de trabajo, el cual deberá tener una duración de, por lo menos, un año. También será necesario cumplir con otros requisitos, como no ser ciudadano de un país de la Unión Europea, carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España y no estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España( en los casos donde el extranjero haya retornado voluntariamente a su país).
  • Arraigo familiar. Se trata de un tipo de arraigo que se concede cuando el solicitante tiene vínculos familiares en España, de forma que necesita permanecer aquí. Este caso no requiere que se cumpla ningún plazo mínimo de permanencia en España, por lo que es posible pedirlo incluso cuando se ha llegado al país con el permiso de turista. La documentación a aportar dependerá de si el solicitante es padre o madre de un niño de nacionalidad española, o de si es hijo de un padre o madre originalmente español.
  • Arraigo laboral. Se trata de un arraigo que se concede tanto por el tiempo de permanencia que ha tenido el extranjero en España, como por el hecho de tener vínculos laborales con este país. Por eso, deben darse dos circunstancias: el extranjero deberá haber permanecido de forma continuada en España durante al menos 2 años y, a la vez, también deberá demostrar la existencia de una relación laboral de al menos 6 meses de duración. Por supuesto, al igual que en los caso anteriores, no se concederá el permiso si se trata de un ciudadano comunitario, si se tienen antecedentes penales, si se tiene prohibida la entrada en el país o si el extranjero se encuentra dentro del periodo de compromiso de no retorno a España.

Recordamos de nuevo que, una vez concedido el arraigo, este permite residir en España con carácter temporal, es decir, la permanencia en España no puede ser indefinida con este permiso. En concreto, la duración de la residencia temporal por arraigo tendrá una duración de un año, después del cual, el solicitante podrá pedir una autorización por residencia o bien una autorización de residencia y trabajo.

Si desea realizar la Renovación de la tarjeta de Residencia por un abogado de extranjería en Madrid consulte con un abogado especialista en Extranjería

Para solicitar el arraigo es conveniente acudir a un abogado especializado en extranjería, ya que conocerá con detalle cada uno de los tipos de arraigo y podrá ayudar a realizar el trámite que más se ajuste a cada caso. Y si por algún motivo, se le denegase el arraigo al solicitante, el abogado podrá examinar la documentación y tomar las medidas necesarias para que se revise el caso, sea en vía administrativa o en vía judicial. Hay algunos años en que los procedimientos de extranjería presentan ciertos cambios, por ejemplo en su forma de presentación (que ya es telemática en muchos casos) o en otros motivos. Por eso, los profesionales del Derecho son los más indicados para orientar al solicitante sobre todos los detalles que deba saber sobre el tema. 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias