Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué tipos de divorcios existen?

Para que el vínculo matrimonial no se rompa es muy importante que ambas partes de la pareja tengan unos objetivos de vida muy similares.

La falta de intereses comunes a lo largo de toda una vida juntos, los abusos físicos, la infidelidad, la falta de intimidad, las peleas en persona que viven en pareja, las enfermedades mentales, el aburrimiento, etc., pueden ser motivo de un ruptura en la pareja.
El Divorcio implica la disolución legal de un matrimonio, la separación de cosas o personas de deberían de estar unidas o relacionadas por la unión matrimonial.
Es suficiente que uno de los cónyuges o ambos deseen divorciarse para poder acceder a dicho derecho.
Cuando la pareja decide poner fin a su matrimonio pueden hacer tres cosas:

  1. Pedir la nulidad.
  2. Pedir la separación judicial.
  3. Pedir el divorcio.


Cada una tiene sus propios requisitos y consecuencias, aunque lo más habitual es que la pareja solicite el divorcio.
Se ha de tener en cuenta que la separación judicial no es lo mismo que el divorcio. La separación judicial supone la suspensión del matrimonio y los cónyuges pueden volver a reconciliarse volviendo a la situación anterior como si nunca se hubiese separado. Por el contrario el divorcio implica la disolución total del matrimonio y en el caso de que los cónyuges deseen reconciliarse deberán de volver a casarse de nuevo.
Cuando se habla de divorcio, se está hablando de tres diferentes tipos de divorcio:

  • Divorcio de mutuo acuerdo.
  • Divorcio Express, muy parecido o similar al divorcio de mutuo acuerdo.
  • Divorcio contencioso o también llamado divorcio controvertido.

Lo ideal es solicitar el divorcio de mutuo acuerdo, pero debido a una serie de motivos y circunstancias no siempre es posible, debiendo de recurrir al llamado divorcio contencioso o divorcio controvertido.
En este tipo de divorcio las partes no llegan a un acuerdo en las medidas a adoptar en temas relacionados con el régimen de visitas, pensión compensatoria, guarda y custodia, etc., debiendo de acudir al juzgado para que sea el juez el que tome la decisión.
Este tipo de divorcio resulta mucho más caro que el divorcio de mutuo acuerdo ya que ambas partes disponen de abogados y procuradores diferentes.
En ocasiones, si durante el procedimiento del divorcio contencioso los cónyuges llegan a un acuerdo, puede terminar siendo un divorcio de mutuo acuerdo
El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se tramita de forma amistosa. En principio no hay juicio sino una homologación del acuerdo alcanzado por ambas partes de la pareja.
En el divorcio de mutuo acuerdo, cuando la pareja decide acudir a tramitar la separación ya ha existido un previo acuerdo por parte de la pareja con respecto a las medidas o reglas que van a llevar sus vidas después de la disolución del matrimonio.
En esta situación ambos cónyuges pueden compartir un mismo abogado así como también un mismo procurador, por lo que el coste del divorcio resulta mucho más económico.
El divorcio de mutuo acuerdo también llamado divorcio express se caracteriza por ser más rápido que el contencioso y en el que sí que hay juicio.
Los cónyuges deben de presentar ante el juzgado una demanda de divorcio (firmada por el abogado y procurador), acompañado de un Convenio Regulador que es el acuerdo al que han llegado los cónyuges sobre el divorcio. Todo esto no sucede si se trata de un divorcio por vía contenciosa.
En el Convenio Regulador se especifican los acuerdo y detalles que han tomado en cuanto a: La patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria, el uso del domicilio familiar, el reparto de bienes.
Cuando se dicta sentencia judicial en la que se homologa el convenio y se acuerda el divorcio, es enviada por el juzgado al registro civil para que se inscriba el divorcio.
El divorcio de mutuo acuerdo es la mejor de las opciones, el menos lesivo para ambas partes y sobre para aquellas parejas que tienen hijos menores.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias