Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Sabes lo que es un ERTE?

Sea empresa o trabajador, si desea resolver todo este tipo de dudas lo más aconsejable es poder contar con un profesional del servicio, un buen abogado laborista que le informe y asesore sobre la mejor de las decisiones a tomar.

Son muchas y variadas las preguntas y dudas que les surgen a las personas trabajadores en relación a los ERTE.

  • ¿Qué es un ERTE?
  • ¿Cuánto tiempo dura?
  • ¿Quién debe de realizar los trámites de prestación?
  • ¿La persona que se ve afectada, cobra todo el salario?
  • ¿Cuánto se cobra por permanecer con un ERTE?
  • ¿Todo el mundo tiene derecho a una prestación?
  • ¿Pueden despedir al trabajador después de un ERTE?
  • ¿El ERTE por coronavirus consume paro?

A raíz del estado de alarma decretado por el coronavirus, han sido muchos los trabajadores afectados por los llamados ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).
Los despachos de gestores y asesores fiscales, abogados laboristas están viviendo una situación de impresionante desbordamiento debido a la saturación de las webs de la administración ya que tienen que desempeñar su trabajo de manera telemática.
Se espera que las Administraciones Públicas comprendan que la situación que se está viviendo en estos momentos no es una situación normal, por lo que los plazos exigidos para presentar los ERTEs son muy complicados de cumplir. Además por si fuera poco, ya ha llegado el período de declaración del Impuesto de la Renta de las Persona Físicas (IRPF), lo que hace todavía más complicado el trabajo para este grupo de profesionales.
 
Toda persona puede observar que la crisis sanitaria se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a una gran velocidad, afectando en gran proporción a la actividad productiva, a la demanda y al bienestar del ciudadano.
Las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de suspensión laboral de contratos y reducción temporal de la actividad laboral (ERTE) persiguen evitar que esta situación tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo y la actividad económica, priorizando el mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos.
En el real decreto ley se refuerza la cobertura a toda persona trabajadora afectada por un ERTE, posibilitando que pueda tener acceso a la prestación contributiva por desempleo a pesar de carecer del período de cotización necesario para tener derecho a ella.
Además, el período de la suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral en el que el trabajador esté cobrando dicha prestación, no le computa a efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos por la ley.
En circunstancias normales, cuando se solicita un ERTE es preciso que el trabajador cuente con el período de cotización necesario para poder acogerse a el y además este período sí computa a efectos de los períodos máximos de percepción de la prestación.
Siempre y cuando el motivo de fuerza de mayor del ERTE esté relacionado con el coronavirus, los expedientes de regulación de empleo temporal se darán por finalizados en el momento que finalice el estado de alarma; es decir no podrán extenderse más allá de la situación extraordinaria originada por el coronavirus o Covid-19.
Cualquiera que sea el número de personas afectadas, la existencia de fuerza mayor debe de ser constatado por la autoridad laboral.
Será la propia empresa la que informe en la aplicación del ERTE de los trabajadores afectados, y el SEPE (Servicio Público de Empleo) tramitará sus prestaciones.
Se insiste en la importancia de los ERTE para mitigar el impacto social y económico de la emergencia sanitaria que está padeciendo el país por el Covid-19, ya que permite cuidar el empleo, así como garantizar las prestaciones y evitar el cierre de varias empresas.
Sea empresario o trabajador, para salir de dudas y actuar conforme lo establecido en la ley, el contar con un buen abogado laborista le será de gran ayuda.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias