Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué hace un abogado penalista?

Frente a todo tipo de delitos relacionados con hurtos y robos, delitos sexuales, delitos de lesiones, homicidios, asesinatos, aquellos hechos relacionados contra la integridad moral de las personas, o contra lo derechos de los trabajadores, blanqueo de dinero, delitos contra la Administración pública, etc., es muy importante el poder contar con un profesional jurídico, un buen abogado penalista, un especialista en la materia encargado de la defensa y asistencia legal de la persona detenida.

Un buen abogado penalista en Madrid debe de tener motivación y vocación de servicio público, ha de ser un profesional con gran formación y responsabilidad, contar con una gran facilidad en la comunicación, comprensión y lógica para resolver los problemas que se originen en cada situación, trasladando la información mas detallada y completa a los clientes.
La principal labor del abogado penalista es intentar demostrar la inocencia del cliente. Si por diversas circunstancias esto no fuese posible, tratará de obtener la menor condena posible.
Los abogados penalistas pueden ayudar al personal en una amplia variedad de situaciones del día a día:
Asistencia en declaraciones judiciales.
Si en calidad de detenido la persona ha sido llamada a presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debe de asistir acompañado de un abogado.
Si la persona ha sido imputada por delito o falta, a la declaración judicial debe de personarse asistido de un abogado.
En juicios de faltas, juicios cortos, procedimientos abreviados…,
En aquellos delitos o faltas relacionadas con alcoholemia, lesiones, hurtos, amenazas.
Existen muchas clases de delitos que pueden ser denunciables y la Ley expone que es obligatorio el denunciar y otros en los que no es obligatorio el denunciar.
El término denuncia, es uno de los términos más conocidos en el Derecho Penal. Las denuncias son las declaraciones de personas ante determinadas instancias como jueces o fuerzas policiales, que ponen en conocimiento de las autoridades una serie de acciones que pueden considerarse delictivas y por lo tanto sujetas a penas basándose en la Ley española.
El inicio del proceso puede iniciarse de dos maneras: por escrito o por declaración verbal.
En la declaración verbal el funcionario será el encargado de recoger todos los datos necesarios y redactarlos. La persona denunciante puede acudir en solitario o bien acompañado de un representante.
En cualquier procedimiento de denuncia en el que la persona denunciante o la persona denunciada desee sacar el mejor partido de caso, resulta fundamental la figura del abogado.
Para aquellos individuos que se hayan involucrados en procesos judiciales, la detención es uno de los momentos más comprometedores. En algunas situaciones, la desorientación creada es de tal magnitud que puede llegar a afectarles de manera psicológica.
En ocasiones  las detenciones que se producen por parte de las autoridades son consideradas de carácter ilegal debido a un fallo de representación o fallo técnico burocrático. Para evitar este tipo de situaciones es muy importante el contar con el apoyo de letrados o abogados expertos en el tema penal.
Toda persona que haya presenciado un hecho delictivo, o sepa de la existencia de un delito haya estado o no presente está obligada a denunciar.
Por el contrario existen otros casos en lo que no es obligatorio el denunciar, aunque si puede hacerse. Es el caso de aquellos familiares directos de los autores del delito como padres, hijos y cónyuges; las personas o niño con problemas cognitivos; los abogados o procuradores que representen a sus clientes; aquellos sacerdotes que en la práctica de su actividad religiosa deban de preservar la identidad de la persona que ha cometido el delito.
Un buen abogado penalista, es un profesional que debe de mantenerse al día de los diferentes cambios legislativos que afectan a su área de trabajo para desempeñar una labor con diligencia y efectividad.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias