Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Técnicas para ahorrar agua

En estos tiempos tan difíciles que corren es muy importante tener en cuenta algunos de los consejos que ofrece personal cualificado en servicios de fontanería, para hacer un uso más eficiente del agua y favorecer el ahorro.

La fontanería moderna puede situarse a finales del siglo XIX, con el uso de tubos hierro fundido. Estos tubos utilizados para conducir el agua eran soldados con un quemador de plomo que derretía el metal en las uniones, haciendo que el plomo quedase en contacto con el agua. Consulte con un fontanero en Granada.
Hoy en día el sistema de hierro fundido se halla en desuso y totalmente prohibido, siendo sustituido por otros materiales de fontanería. Fontaneros profesionales aconsejan en uso de cobre, acero, PVC o polipropileno, que pueden soldarse con materiales no contaminantes.
Para un mayor ahorro económico, fontaneros profesionales aconsejan la instalación en el grifo de un perlizador de agua. Pero ¿qué es un perlizador de agua?
Un perlizador de agua es un accesorio que se instala en grifo de manera muy sencilla sustituyendo a los aireadores. Su principal función es reducir el caudal de agua manteniendo todo el confort; es decir ahorrar agua disminuyendo la presión con la que sale el agua.
Para la instalación del perfilador no es necesario solicitar los servicios de un fontanero profesional. No requiere obra alguna, y puede colocarse todos los grifos de bañeras, bidets, fregaderos, lavabos, que dispongan de rosca universal. Tan solo es necesario cambiar el filtro común por el perlizador.
Su aplicación abarca desde el ámbito doméstico hasta grandes instalaciones en centros hospitalarios, instalaciones deportivas, colegios, hoteles, etc.
Las principales ventajas de los perlizadores son varias, gran ahorro en el consumo del agua, ahorro de energía en el consumo de agua caliente sanitaria, coste muy bajo, facilita la evacuación y evita la acumulación de cal, impide las incrustaciones de sedimentos, etc.
Controlar el agua que se gasta es asunto de todos, por lo que si el inquilino de una vivienda cree tener algún tipo de fuga en el hogar es aconsejable se ponga de inmediato en contacto con un buen fontanero profesional, explicar la situación e intentar lo antes posible  el dar con el punto exacto del problema.
Gracias a todo el equipo material y herramientas adecuadas que disponen los fontaneros profesionales, el localizar una fuga resulta ser una labor muy sencilla y cuesta muy poco, sobre todo si el problema se halla en una tubería situada en el exterior.
En ocasiones a pesar de que la tubería pueda estar oculta, los escapes de agua se hacen visibles ya que se moja el techo o la pared y por tanto será suficiente con abrir por la zona de la humedad.
El localizar la fuga constituye la mitad de la reparación de la avería, pero ¿Cómo localizar la fuga qué no es evidente a simple vista?
Existen muchos métodos para localizar la fuga de agua, métodos electrónicos o trucos caseros que ayudarán a detectar el problema sin necesidad de utilizar herramientas específicas.
Si no se logra encontrar donde se halla localizada la fuga del agua es hora de llamar a un fontanero profesional que mediante cámaras y material adecuado encontrará los motivos y el lugar exacto de la fuga evitando obras innecesarias.
Las cámaras cuentas con una función de grabación de vídeo, que grabarán todo lo que suceda en el momento y a su alrededor, pudiendo detectar toda clase rotura, por muy pequeña que esta sea.
Estas cámaras son capaces de detectar una fuga de agua en las tuberías de una vivienda y hacer la obra necesaria para su reparación.
Con toda la información obtenida, se pueden llevar a cabo reparaciones y mantenimientos preventivos ya que resulta mucho más económico el prevenir que reparar los daños que pueden producirse.
Ante cualquier duda sobre mantenimiento, roturas, atascos limpieza de tuberías entre otros,  es importante seguir los consejos de un buen fontanero experto en todo lo relacionado con servicios de fontanería.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias