Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Para que se usa el perclorato de amonio?

El perclorato de amonio o perclorato amónico poderoso oxidante, es la sal del ácido perclórico y es un compuesto químico cuya fórmula es NH4CLO4. Se obtiene de la reacción entre el amoníaco y uno de los axoácidos, ácido perclórico o por doble descomposición entre una sal de amonio y perclorato de sodio

La apariencia del perclorato de amonio (ammoniumperchlorat) es como cristales incoloro, inodoro y soluble al agua, que con la presencia de ácidos fuertes o mediante fricción o calor puede llegar a explotar.
En contacto con otros materiales combustibles, materia orgánica, agentes reductores como el azufre, fósforo existe riesgo de grandes incendios.
En condición estabilizada, es un material oxidante aunque no explosivo. Si se está en contacto durante un largo tiempo puede llegar a ocasionar una importante  irritación de las membranas mucosas, enrojecimiento de la piel, dolor en los ojos, sensación de quemazón, vómitos, náuseas, diarrea, etc.
El perclorato de amonio tiene una gran demanda y se produce en grandes cantidades. Entre los principales usos del perclorato de amonio destaca como propulsor de cohetes de combustible sólido, fuegos artificiales, pólvora, señales luminosas, cohetes modelo o explosivos.
El perclorato de amonio, es un potente oxidante conseguido a partir de las reacciones entre el amoníaco y oxoácidos, además de otras reacciones químicas que lo convierten en un combustible apropiado para cohetes vinculados a transbordadores de la NASA. En los cohetes es utilizado como combustible, casi el 70% del combustible que compone los cohetes de los trasbordadores espaciales es perclorato de amonio.
La compra de perclorato esta al alcance de todo profesional experimentado que vaya a utilizar el producto para fines legales. La compra y la manipulación del producto deben de regirse por una serie de normas, ya que este compuesto y todos sus derivados son sustancias cuyo manejo necesita competencia muy profesional.
Muchos países realizan grandes compras de perclorato de amonio para el ejército a fábricas o entidades que producen, de las que prefieren no dar ningún tipo de información. Este producto debido a su alta reacción violenta es muy utilizado como explosivo.
El perclorato de amonio no es combustible pero facilita la combustión de otras sustancias; por lo que muchas reacciones pueden llegar a ocasionar impresionantes incendios o explosiones muy peligrosas y muy difíciles de controlar.
Para ello es muy importante el no poner en contacto el perclorato amónico con otras sustancias combustibles, reductoras o materia orgánica, al igual que no exponerla a fuentes de calor, fricción o choque.
En el caso de grandes incendios se desprenden enormes cantidades de humos o gases tóxicos e irritantes muy perjudiciales para la salud de cualquier persona, por lo que será necesario el evacuar la zona e intentar evitar que el incendio se propague.
Entre las medidas a tomar ante un incendio de tal envergadura será la inundación de la zona con grandes cantidades de agua o el medio de extinción más adecuado.
Es muy importante el mantener fríos los bidones además de las instalaciones rociándolas con abundante agua, pero siempre desde un lugar protegido.
Esta sustancia resulta muy dañina para el medio ambiente y su exposición da lugar a perjudiciales efectos en la salud.
Ante cualquier derrame o fuga es de vital importancia:

  • En primer lugar evacuar la zona de peligro.
  • Consultar con un experto.
  • Protección personal mediante un respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire.
  • Humedecer la zona para evitar su dispersión.
  • Barrer, limpiar la sustancia derramada y verterla en recipientes correctamente tapados.
  • Almacenar y eliminar el producto sobrante acorde a la normativa local.
  • No absorber en serrín u otro tipo de productos absorbente.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias