Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Que es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La actual crisis sanitaria que está sufriendo el país provocada por el Covid-19, está afectando a muchos de los negocios de la provincia del Teruel y alrededores, por lo que muchos empresarios se están acogiendo al la Ley de la Segunda Oportunidad.

Las deudas se están convirtiendo en uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos turolenses, pero lo cierto es que hasta cierto punto, también son necesarias.
Muchos de los negocios, sin el endeudamiento necesario, hubiesen tenido verdaderas dificultades para ponerse en marcha y otros tantos directamente hubiesen sido inviables.
Pero, ¿cómo saber si se trata de una deuda viable o no viable?, ¿hasta qué punto un particular o autónomo puede endeudarse cómo empresa?
El tener un volumen de deudas elevado puede poner en peligro la actividad empresarial. Existe una serie de indicadores necesarios que toda compañía debería de revisar para saber de que tipo de deuda se trata:
Fondo de maniobra: diferencia entre el activo corriente (tesorería) y el pasivo corriente (obligaciones a corto plazo). La empresa gozará de una buena salud cuando el fondo de maniobra sea positivo, es decir el activo circulante o corriente es mayor que el activo pasivo corriente.
Ratio de endeudamiento: dependencia que tiene la empresa de los recursos ajenos.
Coeficiente de endeudamiento a corto plazo: mide la importancia del pasivo corriente dentro del endeudamiento total de la empresa. Lo ideal es que el coeficiente se sitúe entre el 20% y 30% del total de pasivos de la empresa.
Coeficiente de endeudamiento a largo plazo: mide el porcentaje de endeudamiento a largo plazo respecto al pasivo total de la empresa.
Servicio de la deuda: capacidad de la empresa para devolver las deudas a largo plazo, se trata de un indicador de rentabilidad.
Si el negocio no puede hacer frente a las deudas contraídas, La Ley de la Segunda Oportunidad, le ofrece la posibilidad de aliviar el peso de sobreendeudamiento en particulares y autónomos con ayuda de abogados y economistas expertos en la Ley.
El elegir el mejor abogado que le informe y asesore sobre los requisitos y obligaciones, así como a un buen economista, puede no resultar una tarea fácil.
El abogado especializado en la LSO (Ley de la Segunda Oportunidad), junto con el economista serán los encargados de negociar la liquidación total o parcial de la deuda, de conseguir el equilibrio entre el deudor y el acreedor; y defender el caso con el mayor conocimiento necesario.
Para poder acceder al procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad será necesario cumplir con una serie de requisitos y condiciones:
El empresario debe de demostrar que no tiene patrimonio suficiente o que dicho patrimonio ya haya sido liquidado para hacer frente a las deudas que posee.
Las deudas no deben de superar los cinco millones de euros.
El deudor debe de cumplir con los requisitos de buena fe, es decir, que no haya sido declarado culpable el concurso y que se haya celebrado o se haya intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
Que el deudor no haya sido condenado por delitos socioeconómicos, patrimoniales o falsedad documental en los diez años anteriores a la declaración del concurso.
Que no haya obtenido el beneficio de la segunda oportunidad en los diez últimos años.
Si se cumplen todos estos requisitos, el deudor optará por el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), pudiendo gozar de la cancelación de las deudas.
De este modo se abre una nueva oportunidad de volver a dar un giro a la situación actual, pudiendo encarrilar nuevamente la vida sin la necesidad de soportar la pesada losa de unos créditos difíciles de poder satisfacer.
Para hacer desaparecer las deudas y así poder recuperar la estabilidad financiera, el asesoramiento de abogados y economistas expertos en la LSO serán totalmente imprescindible.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias