Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de la ergonomía en las aulas

Las largas jornadas lectivas pueden pasarnos factura cuando debemos permanecer en la misma postura durante mucho rato.
El cuerpo humano está hecho para el movimiento, y, cuando esté no es el suficiente, nuestro estado físico se acaba resintiendo.

Puede que esto no sea tan evidente cuando hablamos de alumnos/as muy jóvenes, pero los expertos confirman que cada vez se ven más a menudo dolencias músculo-esqueléticas que hasta hace unos años se reservaban para la edad adulta.

El exceso de sedentarismo durante el tiempo libre, tiene mucho que ver en este aumento de las dolencias entre los más jóvenes. Esto tiene una solución fácil, que es fomentar la actividad física regular.


Respecto a las molestias derivadas de permanecer mucho tiempo sentados, también podemos buscar soluciones que eliminen, o, al menos, minimicen el riesgo de que estas pasen factura a nuestro cuerpo.
En primer lugar, la higiene postural el básica. Por higiene postural se entiende el conjunto de posturas correctas que debemos mantener en cualquier circunstancia, sea durante la actividad física, mientras estamos de pie, sentados…
Adoptar una serie de hábitos saludables que nos permitan mantener siempre la postura correcta es básico.
Consejos para mantener una buena postura cuando estamos sentados
Cuando tenemos que permanecer sentados durante mucho tiempo, debemos vigilar la postura que adoptamos. Sobre todo, porque tenemos tendencia a empezar en una buena postura e ir variándola sin darnos cuenta, por lo que acabamos en posiciones forzadas.


El ángulo de las piernas debe ser de 90 grados. Es decir, nuestros pies deben estar apoyados firmemente en el suelo y nuestros muslos apoyados en el asiento. Nuestras rodillas deben estar dobladas en un ángulo cercano a los 90 grados.
Tanto la espalda como el cuello deben permanecer totalmente rectos. Tenemos que mantener la curvatura natural de nuestra espalda y nuestras cervicales. No debemos estar rígidos, pero si perfectamente alineados.
Y por supuesto, por el bien de nuestra espalda, debemos evitar cruzar las piernas al estar sentados.
La importancia de elegir un mobiliario ergonómico
Mantener una postura correcta al estar sentados no sería posible si no disponemos de un mobiliario que nos lo permita.
Por eso, es muy importante, a la hora de elegir mobiliario escolar, que tengamos en cuenta aspectos tan importantes como su ergonomía y adaptabilidad.
Existe una amplia variedad de mobiliario escolar, para todo tipo de personas y usos, pero este debe cumplir con esta premisa fundamental, y es la de ofrecer un soporte correcto para los alumnos/as.


En los centros educativos conviven alumnos/as de diferentes edades, y por tanto, sus características físicas son distintas. Por ello, cada aula deberá contar con mobiliario adaptada a los rangos de edad de sus alumnos: tamaño y altura de las sillas y las mesas, diseño, estructura…
Los fabricantes de mobiliario escolar tienen muy presente la ergonomía a la hora de realizar nuevos diseños.
Cada producto ha sido probado previamente para garantizar la máxima comodidad en su uso. Por ello es importante, cuando tengamos que elegir mobiliario para nuestro colegio, instituto o academia, que nos dejemos asesorar por especialistas y nos decantemos siempre por productos de calidad.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias