Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo elegir las mejores mesas para tu negocio?

Cualquier propietario/a de un bar, cafetería o restaurante sabe que una de las decisiones que deberá tomar cuando reforma su local es la relativa a la elección y distribución del mobiliario.

Elegir las mesas adecuadas y que cubran todas tus necesidades, en cuanto a funcionalidad y estética, puede convertirse en una ardua labor y por eso te ofrecemos una serie de consejos para facilitar más tu decisión:


Planificación previa: experimenta con distintas opciones
Disponer de un plano del local es fundamental para emprender cualquier tipo de reforma. Cómo distribuir los espacios es una de las primeras y más importantes decisiones que deberás tomar.
Actualmente hay programas de ordenador que te permiten, en base a un plano, visualizar distintas composiciones, para así elegir la más conveniente para tu negocio. Experimenta con distintas opciones hasta dar con la ideal.
Además de decidir los espacios en los que quieres ubicar tus mesas, podrás visualizar cómo quedarían, según sus distintos tamaños y formas.


Distribución
En un local, además de tener en cuenta el espacio disponible, debemos seguir otra seria de criterios adicionales como sería la funcionalidad y comodidad.
Debemos dar con la distribución óptima para disponer del mayor número de mesas, y, por tanto, de clientes, sin comprometer su confort. Este punto es muy importante.
Lógicamente, quieres poder acoger al mayor número posible de clientes, pero a la vez debes asegurarte de que los camareros/as puedan desplazarse de forma rápida y cómoda entre las mesas y también de que exista cierto grado de intimidad para los comensales de cada mesa.
La distancia mínima entre las mesas de un local se estima entre los 50-60 cms, pero, si es posible, aumenta ligeramente esa distancia hasta llegar a los 70-90 cms de separación entre ellas.


Tipo de mesas
A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de mobiliario de hostelería, con el que se puede cubrir todo tipo de necesidades. Si hablamos específicamente de mesas, encontramos dos tipos básicos diferenciados: las mesas cuadradas (o rectangulares) y las mesas redondas.
Las mesas de líneas rectas son más versátiles. En general ocupan menos espacio y, además, nos permiten separarlas o unirlas en función del grupo de comensales que tengamos.
Las mesas redondas suelen utilizarse para complementar, para “romper” una estética demasiado rectilínea y también para acoger a grandes grupos.
Si dispones de mucho espacio, puedes combinar de los dos tipos. Sin embargo, si tu espacio es limitado, es mejor que te decantes por mesas cuadradas.


Tipo de local y comensales
No es lo mismo que tu local sea una cafetería, un bar de copas, o un restaurante. El tipo de servicios que ofrezcas y la clientela también será importante a la hora de elegir mesas.
Si suelen venir grandes grupos por ejemplo, es mejor elegir mesas  grandes o bien mesas cuadradas que puedan unirse rápidamente.
Los especialistas y fabricantes de mobiliario de hostelería invierten muchas horas en diseño e investigación para ofrecer todo tipo de soluciones para sus clientes. Incluso es posible personalizar parte del mobiliario para que encaje exactamente con lo que necesitamos.


Por eso, te recomendamos que contactes con expertos, quiénes te podrán orientar sobre la mejor forma de distribuir el espacio y el mobiliario que más se adapta a lo que buscas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias