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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de septiembre de 2020

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¿Cómo dinamizar un aula escolar?

El próximo curso escolar, todos los centros educativos se enfrentarán al reto de reorganizar las aulas para cumplir con la nueva normativa en cuanto a seguridad e higiene, derivada de la pandemia de coronavirus.

En la práctica, entre otras medidas, esto supondrá que las opciones para distribuir el mobiliario dentro del aula se reducen, ya que la premisa es que los alumnos/as estén separados, como mínimo, metro y medio. De momento, por tanto, no será posible agrupar las mesas y las sillas para, por ejemplo, realizar los trabajos en equipo.
Hasta este momento, las posibilidades de organización de las aulas eran muchas, y estas dependían de la clase de actividad o trabajo a realizar por el alumnado.

Ahora mismo, cada metro cuadrado será importante, por lo que habrá que aprovecharlo al máximo.
Aun así, se pueden buscar una serie de soluciones para que el aula sea más dinámica, a la vez que se aprovecha al máximo el espacio para las mesas y sillas. Estas son algunas ideas:


Aprovecha las paredes

Por ejemplo, podemos utilizar al máximo las paredes del aula. Para ello, podemos colocar estanterías y estantes que permitan almacenar objetos y libros en un espacio más reducido que no interfiera ni ocupe las zonas de paso, dejando así libre el cuerpo central del aula.


Podemos seguir usándolas también para colgar todo tipo de información y recursos gráficos. Lo mejor es ir cambiándolos para que sea un espacio muy dinámico.

Rincones temáticos
Si la distribución lo permite, es posible que pueda ocuparse un pequeño rincón en el aula para hacer en él actividades temáticas relacionadas con la materia que se esté estudiando, o para otras actividades educativas. Por ejemplo, para enseñar y fomentar buenos hábitos de higiene, tan necesarios en esta época.


Lleva las actividades al exterior
En ocasiones, la labor lectiva se circunscribe a una sola aula. Una buena idea, sobre todo si el buen tiempo acompaña, es trasladar todas las actividades que sean posibles a las zonas exteriores del centro, como el patio de recreo.
De hecho, esta es una de las recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias, ya que es más fácil mantener el distanciamiento y además las zonas ventiladas son más seguras.


Pero no solo es una recomendación de carácter sanitario, ya que, desde el punto de vista pedagógico, cambiar de ambiente de vez en cuando, puede ser muy motivador para el alumnado.


No nos olvidemos tampoco de espacios como las bibliotecas o el gimnasio, que se pueden adaptar para realizar algunas actividades, con el plus de ofrecer también más espacio.


Aprovechar el espacio del aula lo máximo posible es algo que los fabricantes de mobiliario escolar, conscientes de la escasez de este en muchos centros, tienen muy presente.


A la hora de realizar los diseños tanto de mesas, sillas, taburetes así como mobiliario auxiliar como pueden ser las estanterías, se busca, entre otras cosas, que estos se puedan adaptar lo máximo posible a todo tipo de aulas.
Aunque la planificación de las aulas supondrá sin duda un desafío para el próximo curso 2020-2021, con un poco de imaginación es posible sacar el máximo partido en cada aula, para convertirla en un espacio por supuesto seguro pero también interactivo y altamente motivante.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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