Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo elegir el mobiliario escolar más adecuado?

Con la vuelta a las aulas dentro de unas semanas, los centros educativos aprovechan para poner a punto todas sus instalaciones.

A las labores de mantenimiento anuales, se suma la necesidad, en muchos casos de renovar parte del mobiliario escolar, bien porque se ha quedado obsoleto o bien por que surgen nuevas necesidades.
Elegir un mobiliario escolar adecuado no siempre es una tarea fácil, ya que en colegios, institutos y academias conviven diferentes grupos de alumnos/as, todos ellos con una edad y por tanto, tamaños diferentes.
Por eso, debemos elegir, para cada necesidad el mobiliario que más se adapte a la fisonomía de los alumnos/as que van a usarlo.


Consejos para elegir el mobiliario
La ergonomía es un aspecto a tener en cuenta casi de manera obligatoria. Para que el impacto de pasar varias horas sentados sea el menor posible, debemos proporcionarles un mobiliario adaptado a tamaño y necesidades y que les permita estar cómodos y en una postura correcta.


El mobiliario regulable facilita la adaptación de este a cada alumno/a. Aunque de edades similares, no todos tienen por ejemplo la misma altura. Si es posible regular la altura para cada alumno/a conseguiremos un extra en comodidad. No solo en lo que respecta a las sillas. También disponemos de mesas regulables en altura. Esto, no solo aumentará su comodidad si no que al ser adaptables, nos pueden servir para distintos rangos de edades. Por ello, un mobiliario regulable, siempre es más adaptable y aprovechable para más personas.


La calidad de los materiales, cuando hablamos de muebles que van a ser sometidos a un uso más que intensivo, debe estar garantizada. Por ello, debemos fijarnos que tanto los materiales de soporte, como los materiales de unión, como pueden ser las estructuras, tornillos anclajes, sean sólidos y ofrezcan la máxima estabilidad.  Precisamente es en la durabilidad donde los fabricantes de mobiliario escolar inciden especialmente, por lo que en sus diseños siempre eligen materiales que ofrezcan robustez y seguridad.


El mantenimiento fácil es otro de los pluses que nos ofrece un mobiliario de calidad. Esto se consigue a través de diseños en líneas sencilla y mediante el uso de materiales de alta resistencia y de fácil limpieza.
La versatilidad del mobiliario escolar permite que cada aula pueda adaptarse a las necesidades de cada clase. Para ello, las mesas modulares pueden ser una fantástica solución ya que pueden agruparse de muy diferentes maneras para adecuarse a las necesidades de cada momento.


¿Qué sucederá ahora con el distanciamiento en las aulas?
Las nuevas medidas de seguridad que entrarán en vigor para el próximo curso obligarán a que se mantenga una distancia mínima entre los alumnos/as. Esto va a suponer que los centros educativos deban reordenar el espacio interior de cada aula, o incluso diseñar nuevas aulas.
En este contexto, los fabricantes de mobiliario recomiendan específicamente que, a la hora de elegir mesas y sillas, los responsables de los centros prioricen aquellos que les permitan ocupar el menor espacio posible, manteniendo la funcionalidad de estas.
Si necesitas adquirir mobiliario, te recomendamos consultar con profesionales para conocer las mejores opciones.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias