Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La conservación de la red de tuberías

Para evitar problemas conducción y averías complicadas de solventar en la red de saneamiento y alcantarillado, es preciso llevar cabo un buen mantenimiento y una inspección periódica para su posterior diagnóstico y conservación.

Uno de los aspectos a tener en cuenta con respecto a la red de saneamiento, es que de producirse algún problema o avería, la reparación a realizar supondrá además de la necesidad de la apertura de zanjas o realización de obras para su detección, un importante desembolso económico.
De ahí que la revisión periódica del estado de las tuberías y conductos de las redes, por fontaneros cualificados y profesionales del servicio, será vital para evitar males mayores.
Entre los problemas más frecuentes que pueden darse en redes de saneamiento y alcantarillado de desatoros en Valencia destacan:
Obstrucción en los conductos: en muchas ocasiones los desechos que bajan por las redes pueden quedar atascados, generando malos olores, humedades, un drenaje deficiente, etc. La presencia de objetos inapropiados en las canalizaciones como plásticos, raíces, tejidos, etc., aceleran dicho contratiempo.
Roturas: la presencia de residuos, el paso del tiempo de la tubería, el desgaste pueden originar deterioros en la red, provocando roturas y fugas que precisen de reparación, por personal profesional y cualificado.
Problema en arquetas: dependiendo de los diferentes materiales de composición, las arquetas también pueden sufrir debilitación, erosión o desgaste debido al paso del tiempo.
Para conocer el estado real de las tuberías y diagnosticar si es necesario o no la intervención en la canalización, o simplemente confirmar que no existe problema alguno, es preciso llevar a cabo una inspección periódica de tuberías.
La inspección de tuberías con cámaras de TV como las que disponen los fontaneros profesionales, permiten observar al detalle el estado actual que presenta la canalización, la detección de fisuras, los posibles atascos, los problemas de juntas, etc.
Dicha es inspección con cámara de TV, se trata de un método rápido, limpio y económico y resulta fundamental para ofrecer un diagnóstico preciso de posibles anomalías, permitiendo llegar a puntos difícilmente alcanzables.
Para el mantenimiento, conservación o reparación de las tuberías existen diferentes opciones:
Fresado Interior de Tuberías: mediante robots de fresado de última generación capaz de eliminar atascos, cortar raíces o reparar juntas de goma.
Limpieza de mantenimiento de tuberías: los desatascos originados por pequeños residuos acumulados servirán de prevención a problemas de mayor envergadura.
Es importante que el servicio de mantenimiento, conservación o reparación se realice de manera periódica, lo que generará un importante ahorro económico a largo plazo.
En ocasiones se precisa de una actuación rápida de profesionales del servicio que reparen los posibles daños de la tubería de manera inmediata, ahorrando en dinero, tiempo, limpieza y seguridad.
Si para tal reparación no se precisa de obras, como la reparación de tuberías sin zanja, muchísimo mejor:
Rehabilitación con páckers: para roturas puntuales.
Encamisado con manga longitudinales de pozo a pozo.
Con sistema de fraguado mediante agua, vapor.
Sistema de rayos ultravioletas.
Este tipo de rehabilitación puede realizarse tanto en redes urbanas, industriales  y domiciliarias, evitando grandes molestias.
Para resolver cualquier problema de tuberías o prevenirlo, es aconsejable el contactar con fontaneros profesionales y cualifcados en el servicio, que estudien la situación de manera personalizada, y en función de la gravedad o tamaño de la rotura le propongan la mejor de las soluciones mediante el método más sencillo eficaz y económico.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias