Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Para que sirve una llave maestra?

¿Quién no ha deseado tener una sola llave “llave maestra” que pueda abrirlo todo?
El salir de casa con un manojo de llaves es la práctica más común para la mayoría de las personas, de ahí que una buena solución sea la de optar por el amaestramiento de llaves, que permite reducir el número y peso de las llaves en el bolsillo o bolso.

La falsa creencia popular creía que una llave maestra era una llave profesional que solo podía ser utilizada por cerrajeros Granada para abrir cualquier tipo de cerraduras
El amaestramiento de llaves o  “llave maestra”, es un producto de cerrajería preparada para abrir varias cerraduras de un mismo tipo de cerradura, previamente preparada por un cerrajero profesional o técnico experimentado en el servicio. Es muy importante establecer el número de cerraduras que se deseen manipular con la misma llave.
Este tipo de llave es muy utilizada en hoteles, oficinas, comunidades de vecinos donde cada puerta dispone de su propia llave pero a la vez existe una que es capaz de abrirlas todas.
Las llaves maestras utilizadas en comunidades de vecinos permiten a una solo persona el poder realizar la apertura de todas las cerraduras de su propiedad, hogar, trastero y las comunes como garaje, acceso al recinto, jardín,…
Existen diferentes tipos de amaestramiento de llaves muy utilizados hoy en día:
Igualamiento de llaves: muy utilizados en viviendas familiares o negocios. Una sola llave permite la apertura de todas las puertas.

  • Sencillo: aunque existan varias llaves que permiten la apertura de cerraduras con diferentes combinaciones, existe una sola que pueda abrirlas todas.
  • Tipo portal: que permite que cada usuario utilice su llave personal para abrir una determinada puerta personal y a la vez las puertas de acceso en común.
  • Grupos: permite la segmentación del uso de llaves por secciones a la vez que existe una llave principal que tenga el control de todas las puertas. Esto es muy utilizado en hoteles donde un empleado puede abrir una primera sección, mientras otro trabajador con su llave abre una segunda sección y así sucesivamente, pero a la vez existe una llave general capaz de abrir cualquier sección.


El realizar una llave maestra implica el tener que llamar a un cerrajero experimentado en el servicio que realice un estudio de todas aquellas cerraduras que van a ser utilizadas. Imprescindible que todas las cerraduras pertenezcan a la misma marca o en caso contrario que el tamaño del cilindro sea similar.
Una planificación acertada facilitará la ampliación del amaestramiento, en caso necesario.
Los amaestramientos suelen quedar registrados, por lo que a la hora de realizar un duplicado de la llave original, se exige la presentación de una tarjeta de seguridad cerraduras.
Gracias a este sistema de control se evita que personas no autorizadas tengan acceso a estos modelos, de ahí que resulta imprescindible el guardar en un lugar seguro la tarjeta correspondiente.
Entre las grandes ventajas que ofrece el amaestramiento de llaves:

  1. Facilita el control de llaves a terceros.
  2. Garantiza una mayor seguridad.
  3. Mejora la organización de la vivienda o comunidad.
  4. Facilita la labor del personal de mantenimiento, limpieza, servicios generales, etc.


Un cerrajero le ayudará a elegir el sistema de llave maestra más adecuado para mantener a salvo su hogar o negocio. Confíe en los grandes expertos.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias