Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Problemas con la evacuación de agua del plato de la ducha?

¿La tubería se encuentra atascada y la ducha no desagua correctamente?

A la hora de realizar un cambio de bañera por un plato de ducha, uno de los principales problemas que el fontanero profesional suele encontrarse es el problema de la pendiente de la tubería, es decir, que la cañería que va del plato de ducha al bote sifónico o a la general no disponga de la pendiente necesaria, la cual debe de encontrarse entre un 2% y 3%.  Este problema suele ser muy común en muchas de las reformas de cuartos de baño.
Para evitar atascos y conseguir un buen funcionamiento en el desagüe de las aguas, la solución es muy sencilla. Siempre y cuando se pueda, debe de cambiarse la antigua tubería por otra en perfectas condiciones que conecte el plato de ducha con la bajante general, y nada de realizar empalmes de una tubería vieja con una tubería nueva.
Uno de los principales problemas que tienen las válvulas de los platos de ducha es que debido al paso del tiempo y al uso, estas acaban obstruyéndose por la acumulación de suciedad, restos de cal, pelo, jabones, etc., dificultando la evacuación del agua.
Si no se realiza una limpieza periódica de la tubería, esto puede dar lugar a importantes problemas de atascos e importantes quebraderos de cabeza, que deberán de ser solucionados con la ayuda de fontaneros profesionales.
El hecho de no saber a ciencia cierta donde se encuentra la obstrucción ni que elemento está originando el atasco, puede llegar a complicar la manera de proceder.
Ante un atasco en la tubería del plato de ducha, es muy importante actuar de manera rápida y eficaz:
LIMPIAR EL CESTO DE LA VÁLVULA DE DUCHA
Es el primer filtro que el agua encuentra antes de intentar salir por la tubería. Se ha de comprobar que el cesto de la válvula no contiene bolas de pelos ni ningún tipo de suciedad, restos de jabón, champú, crema suavizante entre otros.
Para ello se ha de quitar el cesto y limpiarlo correctamente. Una vez colocado ya debería de notarse una gran mejoría.
Si el problema persiste, debe de mirarse si existe algún tapón de pelos u otro tipo de residuos en la tubería que une la válvula del plato con la bajante o tubería general del cuarto de baño.
INTRODUCIR EL FLEXO DE LA DUCHA CON ABUNDANTE AGUA CALIENTE
Lo ideal es quitar el mango de la ducha y verter agua muy caliente colocando el flexo por dentro de la tubería hasta que el agua caliente logre eliminar o desplazar el tapón que está provocando el atasco.
DESATASCADOR TRADICIONAL
Si ninguno de los pasos anteriores (limpiar el cestillo o agua caliente) han dado resultado, el uso del desatascador tradicional al hacer de ventosa, puede ayudar a que el tapón se movilice y acabe desplazándose por la tubería general o bajante.
DESATASCADOR INDUSTRIAL
Si aún así no hay manera de eliminar el atasco que tiene la tubería, lo ideal será utilizar un desatascador industrial recomendado para la disolución rápida de cualquier resto de materia orgánica que no perjudique las tuberías, aunque si deben de extremarse las precauciones en el uso y esperar a ver el resultado final.
FONTANERO PROFESIONAL
Si todavía la obstrucción permanece, deberá de solicitarse los servicios de una empresa de fontanería profesional en desatascos; que mediante el uso de toda clase de herramientas y utensilios necesarios localice el lugar exacto del atasco y lo elimine lo antes posible evitando males mayores.
Ante todo, si la instalación de la tubería es nueva y la conexión con la bajante general es perfecta, la válvula del plato de ducha funciona perfectamente no debiendo de existir problema alguno con la salida del agua de los platos de ducha.
Un buen mantenimiento de las tuberías ayuda prevenir y evitar las obstrucciones más habituales en la tubería

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias