Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el documento de residencia permanente?

No todo problema de extranjería tiene la misma la misma solución; de ahí que sea muy importante el ponerse en manos de grandes abogados, experimentados en todos los temas relacionados con la extranjería.  

Es de vital importancia solicitar toda clase de información y dejarse asesorar por profesionales del servicio, que analicen la situación y expongan en un informe las diferentes opciones y estrategias de defensa en el ámbito judicial o extrajudicial, según convenga para una óptima resolución final del asunto.
Si como ciudadano de la Unión Europea la persona ha estado viviendo de manera legal durante un periodo de cinco años seguidos en otro país de la UE, automáticamente se adquiere el derecho a la residencia permanente.
Cumpliendo esta condición, puede solicitarse el documento de residencia permanente, que autoriza el derecho a poder vivir en el país donde uno reside de manera permanente y sin necesidad de requisito alguno.
El documento de residencia permanente no es de carácter obligatorio a diferencia del certificado de registro, exigido en muchos países.
Durante los primeros tres meses de estancia en el país, no es obligatorio el solicitar un documento de residencia, aunque si en algunos países obliguen a notificar la presencia de la llegada al país.
Finalizados los tres meses, es posible que puedan exigir al ciudadano extranjero la inscripción en la administración correspondiente, ayuntamiento o policía y solicitar un certificado de registro para lo que será necesario:
El DNI o pasaporte valido.
Certificado de trabajo o confirmación de la contratación de la empresa si se trata de un ciudadano trabajador desplazado a otro país.
Un justificante de la condición como trabajador autónomo, si la persona es autónoma.
Si es pensionista, debe de entregar un justificante que justifique que está cubierto por un seguro médico completo y una prueba de ingresos suficientes para poder residir en el país sin necesidad de solicitar ayudas económicas.
Si es estudiante, deberá de aportar el certificado de matrícula del centro educativo reconocido en el que vaya a realizar o esté realizando los estudios, justificante de un seguro médico, declaración de que dispone de recursos suficientes para vivir sin necesidad de ayudas económicas
Una vez realizada la inscripción, el ciudadano recibirá un certificado de registro de validez indefinida, que confirma el derecho a poder residir en el país.
A pesar de que este permiso no es necesario renovarlo, es muy posible que haya que notificar a las autoridades locales cualquier cambio de dirección.
Todo ciudadano que decida residir en otro país que no es el suyo y si teniendo la obligación de inscribirse no lo hace, debe de saber que puede verse sancionado con una multa, la cual no impide que pueda continuar viviendo en el país, ni puede ser motivo de expulsión.
En ciertos países, es obligatorio el llevar en todo momento el certificado de registro junto con el DNI o pasaporte. El olvido de esta documentación puede verse sancionada con una multa, pero no puede ser motivo de expulsión.
Para evitar cualquier problema añadido a la situación, el ponerse en manos de abogados especializados en derecho de inmigración es la mejor las soluciones para obtener una respuesta rápida y adaptada al problema.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias