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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de septiembre de 2020

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¿CÓMO ELEGIR MOBILIARIO PARA EL AULA?

En unas semanas se iniciará el nuevo curso escolar, y durante estos meses previos, muchos centros educativos y academias emprenden una carrera de fondo para adecuar las instalaciones al curso que está por estrenar.

Este próximo curso además será distinto, y es que la pandemia de coronavirus ha obligado a muchos centros a reorganizar sus aulas para cumplir con los nuevos requisitos de carácter sanitario.
Cambiar o ampliar el mobiliario escolar será una de las acciones que deberán realizar en muchas escuelas e institutos. Y, puesto que es una necesidad, es mejor aprovechar la situación para, ya de paso, elegir el mobiliario más adecuado.

¿Por qué es tan importante el mobiliario en escuelas y academias?
La incidencia de molestias y lesiones de origen musculo-esquelético es cada vez más mayor. A ello contribuyen, entre otras cosas, el aumento del sedentarismo de los más jóvenes.
Cuando hablamos de mobiliario, y de cómo este influye en la salud física del alumno/a debemos tener en cuenta que no solo nos referimos a su comodidad en el presente, durante el desarrollo de las clases, si no que, los malos hábitos, si perduran en el tiempo, pueden perjudicarle en el futuro.


Existen una serie de medidas preventivas de distinto tipo orientadas a evitar este problema. Entre ellas, se encuentra la de utilizar mobiliario es las aulas que sea adecuado para el alumnado y favorezca el mantenimiento de buenas posturas.
Pero, no es una tarea fácil, ya que en un mismo centro concurren alumnos/as de diferentes edades y, por tanto, de distintos tamaños, y en consecuencia necesidades en cuanto a mobiliario.


Por ello, siempre que sea posible, es mejor contar con una amplia variedad de mobiliario que pueda adaptarse al tamaño de los usuarios del aula, teniendo en cuenta sus características físicas generales.
Características básicas del mobiliario para aulas.


Debemos tener en cuenta que, en el aula, los alumnos/as por un lado, deberán atender al profesor/a y por tanto poder mantener una postura erguida, y, en otros momentos deberán leer o escribir, es decir, realizar actividades con el apoyo de la mesa. En este caso, se debe procurar que la espalda y el cuello se flexionen lo menos posible y no se adopten posturas “encogidas”.


Las sillas escolares deberían ser regulables en cuanto a altura, fondo y respaldo. Esto permitiría que cada alumno la ajustase a su tamaño teniendo en cuenta que la postura correcta es:
Pelvis pegada al respaldo, con las piernas apoyadas en el suelo en ángulo recto. La espalda a su vez debe estar recta y apoyada en el respaldo.


Las mesas a su vez deben regularse en altura, para formar un conjunto equilibrado junto con la silla.
Los especialistas en mobiliario para escuelas y centros de estudios ofrecen una amplia variedad de soluciones, en cuanto a sillas, mesas, taburetes… Soluciones que se adaptan a todo tipo de alumnos y que por tanto pueden responder a los requerimientos que tenga cada centro escolar.
Por eso, es recomendable consultar con expertos para conocer qué tipo de mobiliario puede ser más adecuado para nuestro centro.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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