Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diferencias entre separación y divorcio

La separación o divorcio es algo que ninguna pareja tiene en sus planes, y cuando esto sucede y se tienen hijos, resulta una situación muy complicada de abordar.

Un divorcio o separación con hijos de por medio debe de afrontarse con una mayor responsabilidad para que los menores se vean totalmente protegidos, velar por su interés y cerciorarse que la nueva situación de la pareja no va a afectar de manera negativa en el crecimiento del menor ni en la calidad de vida.
Para un mayor bienestar del menor debe de procurarse que entre los progenitores exista un buen entendimiento, simple de decir pero difícil de llevar a la práctica, ya que mayormente las relaciones entre los cónyuges están muy lejos de ser las idóneas.
En los divorcios a pesar de existir malos entendimientos entre la pareja, falta de amor o reproches mutuos es importantísimo tener en todo momento presente a los hijos, pues son la parte más débil.
Todo abogado experto en temas de separación y/o divorcio recomiendan en todo momento llegar a una negociación o acuerdo, y más aún cuando existen hijos comunes de por medio para que éstos no se vean demasiado afectados.
Que ambos progenitores mantengan una buena relación va a suponer una inyección de ánimo para los hijos, ya estos menores siempre van a notar la ausencia de uno de sus progenitores. Por eso cuanto menos se enturbie, enrarezca el ambiente y se crispe va a resultar mucho mejor.
Aunque ya no exista convivencia entre las partes es muy importante el mantener todas las rutinas durante el tiempo que dure e procedimiento de ruptura.
Es de vital importancia que entre los progenitores exista cordialidad y respeto, de este modo resultará mucho más sencillo el dialogar con los hijos y poder contarles la nueva situación existente entre los padres junto con los motivos que han llevado a tomar tal decisión, el divorcio.
El que los hijos perciban amor por parte de los padres es fundamental para que no lleguen a sentir miedo ni inseguridad. También es muy importante el comprometerse a mostrar a los pequeños como gestionar las emociones.
El discurso a ofrecer debe de adaptarse a cada franja de edad puesto que dependiendo de las edades la situación no es la misma. No es lo mismo tener un/una bebé de un añito, que un/una peque de 7 u 8 años, a un o una adolescente de 13, que un hijo o hija de 19 ó 20 años.
Cuando ya son capaces de expresar sus propios juicios uno debe de aprender a escuchar sus argumentos y tenerlos presente.
Ante cualquier situación de divorcio los abogados especialistas en Derecho de Familia, aconsejan la custodia compartida, que implica que ambos padres mantienen la guarda y custodia de los hijos dedicando un tiempo similar, el cual no tiene por que ser exactamente el 50%.
La pensión alimenticia normalmente deja de existir en estos casos, ya que ambos corresponden por igual en gastos de comida, educación, sanidad y vestimenta. Cuando existe una gran diferencia de ingresos entre ambos progenitores suele existir una pensión de alimentos a favor de los hijos.
Puede suceder que no se den las circunstancias necesarias para implantar la custodia compartida y la custodia se asigne a uno de los progenitores estableciendo un régimen de visitas y una pensión alimenticia.
En los casos más extremos se habilita un lugar el llamado punto de encuentro familiar donde llevar y recoger a los pequeños. En ocasiones puede hasta llegarse a prohibir al progenitor no custodio el salir de este espacio vigilado con su hijo.
En todo divorcio el juez va a actuar protegiendo el interés del menor, por lo que la decisión a tomar irá en todo momento encaminada a velar por los hijos dependientes.
El confiar en un abogado especialista en divorcios es primordial ya que ofrecerá toda la información precisa le asesorará, guiará y le protegerá tanto a usted como a su descendencia durante todo el periodo que dure la ruptura matrimonial.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias