Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 23 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ilumina tu casa correctamente

El conseguir una iluminación perfecta es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de acondicionar una vivienda o lugar de trabajo.

El conseguir una iluminación perfecta es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de acondicionar una vivienda o lugar de trabajo. Es importantísimo diseñar bien la luminosidad del espacio teniendo en cuenta el ambiente que uno desea crear y las actividades a realizar. Por lo tanto es recomendable ponerse en manos de un buen electricista profesional que informe sobre los diferentes tipos de luces existentes, características, ventajas y beneficios para así poder elegir el tipo de lámpara y luz acorde tanto a nivel estético como funcional.  
A pesar de que la mejor iluminación existente es la luz natural, es bien cierto que en muchas ocasiones se precisa dotar al espacio de un buen sistema de luz artificial para poder tener una mejor visibilidad. Resulta muy sencillo el instalar luces, lámparas, focos de manera aleatoria  pero el resultado no tiene en cuenta las necesidades lumínicas de la estancia.
Una iluminación adecuada es más importante de lo que puede llegar a parecer, facilita o dificulta la vida dentro de la vivienda en función de las características que se le haya dotado.
El disponer de una buena iluminación tiene una serie de ventajas:
No solo sirve para iluminar sino que ayuda a potenciar las diferentes actividades y habilidades; y a resaltar diferentes aspectos de la estancia. Es un factor muy importante que favorece el estado de ánimo de los que allí viven e incluso si se trata de un local comercial, ya que consigue atraer la mirada de muchos clientes.
Tiene una importante función estética. Existen infinidad de diseños que encajan a la perfección con la decoración de las diferentes estancias: hogares, comercios, oficinas, etc.
Instalar luces focalizadas ayuda a mejorar las actividades sobre todo a la hora de leer un libro, o estudiar, o coser, etc. Una buena iluminación hará ser mucho más preciso y rápido. Es muy importante instalar luces focalizadas que permitan dotar a la estancia de una iluminación apropiada.


Ayuda a prevenir algunos problemas de salud. Una buena iluminación es importantísimo para el cuidado de la vista. Si se intenta forzar la vista sin tener una luz óptima el sistema visual puede llegar a resentirse y esto durante mucho tiempo puede originar problemas visuales, dolores de cabeza, sensación de cansancio mental, etc., características que no favorecen en absoluto a una buena salud.
La luz tiene su gama de colores que también influye en el estado de ánimo. Una luz blanca e intensa potencia la actividad por lo que es ideal para ambientes divertidos y activos; mientras que una luz tenue y amarilla potencia la relajación, perfecta para crear un ambiente tranquilo y sosegado.


En un local comercial la iluminación perfecta crea poder de atracción de clientes. La luminaria instalada en tiendas, bares, lugares de ocio no está decidida al azar; por lo que los criterios de diseño llevados a cabo por un electricista profesional favorecen la presencia de clientes en el establecimiento.
Para conseguir una perfecta iluminación en una tienda es preciso tener en cuenta que pueden utilizarse diferentes tipos de iluminación:

  • Iluminación general: iluminación que aporta luz a todo el establecimiento
  • Iluminación focalizada: iluminación utilizada para destacar diferentes tipos de productos. Esta iluminación hace que el cliente preste mucha más atención en aquellos productos de temporada o en aquellos productos que al empresario le intereses vender.


Dependiendo se trate de una iluminación de exterior, interior, local comercial, oficina, habitaciones, etc., el mercado ofrece una gran variedad de modelos basados en el diseño diferente y vanguardista, con finalidad estética y decorativa, que permiten infinidad de usos e intensidades para obtener un ambiente perfecto y atractivo a la vez, en función de las necesidades del cliente.
Los consejos que un buen electricista ofrece con respecto a los diferentes tipos de luminaria, ayudan a crear el clima ideal hogareño y activo que el inquilino desea, resaltando aquellos rincones de encanto que la estancia esconde.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias