Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Solucionando problemas con las tuberías

Si tiene alguna fuga o atasco en la red hidráulica es conveniente llamar a un fontanero experimentado y homologado en el servicio, que pueda atender su solicitud con total profesionalidad y eficacia en el menor tiempo posible.

¿Quién no ha tenido algún problema de atasco tuberías? El buen mantenimiento de la red de saneamiento es la mejor de las maneras de prevenir obstrucciones futuras.
Siguiendo una serie de pautas adecuadas y con una inversión muy pequeña en materiales, uno puede evitar este tipo de situación.
A la hora de optar por un método u otro para el desatasco de la tubería, es importante saber que existen varios tipos de obstrucciones y que dependiendo del lugar donde se produzca el atasco se optará por un tratamiento de desatasco de tuberías u otro. Los dos tipos de obstrucciones más habituales son:

  1. Obstrucción en el desagüe
  2. Obstrucción en la tubería

Cómo desatascar el desagüe
Prácticamente todos los elementos de la cocina y baño poseen desagüe. El desagüe es la pieza que recoge el agua y la canaliza hacia las tuberías.
Este tipo de atasco se origina en la parte del sifón, responsable de evitar los malos olores y no dejar pasar ningún material sólido que pueda obstruir la cañería.
Desatascar los desagües actuales es muy sencillo ya que suelen ser registrables y tan solo con la ayuda de un destornillador, el registro queda desmontado pudiendo reparar el daño de inmediato.
Cómo desatascar las tuberías
Es posible que el sifón no haya realizado de manera correcta su labor protectora y haya pasado algún que otro sólido, o las propias sales minerales del agua hayan formado sarro y obstaculizado el paso del agua.
Este tipo de desatasco es un poco más complicado de solventar, ya que uno no sabe con exactitud el lugar exacto del atasco pudiendo complicar la faena. La elección del tratamiento y solución a seguir dependerá del tipo de obstrucción y gravedad del problema.
Si la gravedad en mínima puede optarse por soluciones caseras:
Verter abundante agua muy caliente sobre el desagüe con el fin de disolver el atasco. Es importante no verter agua hirviendo si uno no está muy seguro del material que está hecho la tubería.
Verter bicarbonato sódico y vinagre: Ayudados de algún utensilio vaciar toda el agua posible donde se depositará una porción de bicarbonato en la misma válvula o desagüe junto con un par de vasos de agua muy caliente. Después de unos minutos volverá a repetirse la misma operación pera esta vez el bicarbonato irá acompañado de ½ vaso de vinagre. El desagüe debe de ser tapado durante unos minutos dejando actuar a los productos efervescentes. Se escucharán unas efervescencias que una vez dejen de  oírse será el momento de aplicar el resto del agua caliente.
Si el problema es de gravedad media se pasará al uso de herramientas de mano como:
Desatascador Manual o émbolo
Desatascador de Manivela: cable flexible de tres metros y medio con una manivela en un extremo y un cepillo en forma de espiral por el otro extremo.
Desatascador de aire comprimido: herramienta de uso profesional y de sencilla utilización. Debe de prepararse mediante el embolo una pequeña carga de aire, colocar el extremo en la válvula y disparar.
Si se trata de un atasco de gravedad alta el problema queda solucionado con:
Agua a presión: Mediante el uso de una hidrolimpiadora profesional que será utilizada por un fontanero experimentado en el servicio.
Desatascador profesional líquido: Se trata de un potente desatascador industrial que no daña las tuberías, ni la porcelana auque deben de extremarse las precauciones con los cromados. Es recomendado para disolver cualquier resto de materia orgánica como pelos, comida,  que se halle obstaculizando la tubería. Está indicado para desatascar tuberías y desagües públicos e industriales.
Hacer un correcto mantenimiento de las tuberías, limpieza de las válvulas y tapones, no tirar grandes cantidades de papel por el inodoro ni restos de comidas, usar rejillas protectoras, verter agua caliente al menos una vez por la semana impidiendo que se acumule la grasa ayudara a mantener las tuberías en un perfecto estado y a buen funcionamiento de las mismas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias