Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Preparado para desatascar una tubería atrancada?

La buena limpieza y mantenimiento de todas las tuberías y accesorios que forman la red de distribución hidráulica, es  mucho más importantes de lo que realmente uno cree. El  buen funcionamiento de la red hace que las aguas negras vayan avanzando con una cierta normalidad hasta su destino final.

Es cierto que en ocasiones estas aguas pueden encontrar en su camino ciertos elementos que dificulten y obstaculicen su paso, dando lugar a importantes atascos en las tuberías  e importantes averías problemáticas. Para que esto no suceda y evitar males mayores es muy importante localizar el origen del atasco lo más rápido posible y proceder al desatasco con la ayuda de un buen profesional, dependiendo del lugar donde se localice la obstrucción.
Antes de proceder al desatasco de la tubería es preciso hallar el lugar exacto y conocer de antemano el elemento que está provocando dicha obstrucción.
Localizar un atasco de tuberías sin necesidad de hacer obra ni romper nada, hoy es posible gracias a la existencia de robots motorizados provistos de cámara CCTV. El recuerdo que uno tiene del fontanero del barrio haciendo agujeros en la pared de la vivienda para localizar la avería, ¡ha pasado  la historia!
La cámara CCTV se introduce por el interior de la tubería a través de una arqueta o pozo existente y por control remoto avanza por el tubo grabando todo tipo de imágenes desde el interior. La captación de imágenes facilita la localización de la avería y a observar el estado actual de la instalación.
Es muy habitual encontrar atrancos en las tuberías ocasionados por raíces de árboles que con el paso del tiempo han ido penetrando en el interior de la tubería en busca de agua, o por objetos provenientes de obras realizadas en algún edificio  como hormigón, varillas de encofrados, etc., que taponan la tubería dificultando el paso del agua y provocando alguna inundación.
Gracias a la tecnología y con la ayuda de un fontanero profesional o personal especializado en el servicio, puede procederse al desatasco de la tubería de un modo rápido, sin necesidad de realizar obras y a un precio más económico.
Uno de los sistemas sin zanja más demandados por su rapidez y limpieza a la hora de eliminar los objetos y solucionar el problema, sin causar molestias para el ciudadano y con total garantía, es el servicio de fresado de tuberías.
Este sistema trata de eliminar por completo aquellos objetos como restos de obras, que de manera accidental se han introducido en la tubería, dejando el tubo como si fuese nuevo y al 100% de su capacidad.
No obstante si el problema es originado por raíces de árboles que se han introducido en el tubo por las juntas o por alguna grieta, se recomienda la rehabilitación ya sea total o parcial de la tubería una vez haya terminado el sistema de fresado. De este modo queda eliminado el riesgo de posibles fugas de agua por las grietas y se evita que de nuevo las raíces vuelvan a penetrar en el interior de la tubería.
 
Una cosa es el tener un atasco en la tubería de manera muy puntual que en muchas ocasiones recurriendo a métodos caseros (bicarbonato, vinagre, agua hirviendo) puede ponerse solución al problema; y otra cosa es cuando los problemas aparecen de manera periódica los cuáles cada vez son más complicados de solucionar y se necesita la ayuda de un profesional del servicio.
En una comunidad de propietarios los desatascos y sustituciones de tuberías son una de las averías más comunes. Verdaderamente los problemas de tuberías en la comunidad de propietarios son muy frecuentes y normalmente los atascos suelen producirse por el desecho de toallitas y otros elementos no deseados por el desagüe del baño.
La red de saneamiento es considerado un servicio básico e imprescindible para prevenir una gran cantidad de enfermedades infecciosas y proteger la salud de los ciudadanos, de ahí el evitar todo tipo de atasco de tuberías para su correcto funcionamiento.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias