Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Revestimientos para fachadas

Todo lo que debes saber sobres los revistimientos de fachadas

Revestimiento de fachadas

Las precipitaciones, la humedad, los rayos UV con el paso del tiempo van deteriorando la fachada de los edificios por lo que un buen revestimiento de fachada ayuda a retardar los efectos generados por dichos factores. La necesidad de mantener la fachada del edificio en perfecto estado no solo responde a criterios estéticos sino que es fundamental para brindar una mayor protección y mejorar la habitabilidad en la vivienda.

Qué es el revestimiento de fachadas

Los revestimientos de fachadas o paredes exteriores de un edificio o vivienda son las coberturas que se realizan en la superficie exterior cuya finalidad es la de conservar las paredes y muros. A la hora de rehabilitar la fachada del inmueble o simplemente mejorar es aspecto del edificio, el revestimiento de fachada es el recurso ideal. No olvide que el estado en el que se encuentra la fachada dice mucho del edificio por lo que de no encontrarse en un buen estado el valor de la vivienda disminuirá de manera considerable. Además un buen revestimiento de paredes exteriores se evita el riesgo de accidentes por desprendimiento y grietas. < h3> Tipos de revestimientos de fachadas No existe un revestimiento perfecto sino que la elección va a depender del soporte a instalar. La mayoría de los revestimientos de fachadas están confeccionados a base de resinas, elemento que aporta elasticidad, impermeabilidad, y durabilidad. Entre los principales revestimientos para fachadas que existen destacan: Revestimiento al silicato Revestimiento al siloxano Revestimiento acrílico Revestimiento al pliolite

Qué es el revestimiento al silicato

El revestimiento al silicato suele emplearse en la rehabilitación de fachadas antiguas por la gran petrificación que brinda. Su gran peculiaridad es la alta transpirabilidad que le brindan las superficies minerales como la piedra natural o el hormigón.

Qué es el revestimiento al siloxano

El revestimiento al siloxano es perfecto para fachadas que buscan un equilibrio entre impermeabilidad a la lluvia y permeabilidad al vapor de agua. Las resinas al siloxano brindan al revestimiento una elevada resistencia ante las partículas de polvo y polución medioambiental, consiguiendo una fachada mucho más bonita y limpia.

Qué es el revestimiento acrílico

El revestimiento acrílico es el revestimiento más utilizado por su fácil aplicación y por el grado de impermeabilidad y transpirabilidad moderada que aporta. Los resultados van a depender de la cantidad y calidad de resina utilizada para la cobertura.

Qué es el revestimiento al pliolite

El revestimiento al pliolite es utilizado en fachadas con problemas de disgregación o problemas de cal ya que este tipo de revestimiento se adhiere muy bien a este tipo de superficie sin importar la humedad existente en el interior. Las resinas de pliolite suelen encontrarse en base acuosa o en base disolvente. Esta última es perfecta para ser utilizada en climas fríos puesto que aguantan temperaturas inferiores a 5ºC.

Tipos de fachadas

La fachada junto con la cubierta es uno de los elementos más esenciales de la construcción, puesto que actúa como una primera barrera frente a los factores climatológicos externos: lluvia, sol, heladas, granizo, etc., que con el paso del tiempo llegan a dañar la excelente salud del edificio. Entre los distintos tipos de fachadas o cerramientos exteriores mas utilizados actualmente en arquitectura destacan: La fachada ligera o liviana La fachada pesada.

Qué es una fachada ligera

La fachada ligera o liviana es un tipo de fachada que se adhiere a la estructura resistente del edificio, pero no forma parte de esta. Consiste en un conjunto de elementos estructurales verticales y horizontales conectados de manera conjunta, y anclados a la estructura principal del inmueble mediante piezas de anclaje La fachada ligera o liviana de fácil montaje y sencillo mantenimiento, está diseñadas para proteger la estructura del edificio, actuando como aislante frente a las condiciones externas. Entre los diferentes tipos de fachada ligera destacan: El Muro de cortina Fachada panel

Qué es una fachada pesada

Las fachadas pesadas son aquellas que se han construido con materiales típicos de construcción: ladrillo, piedra, enfoscados, madera… Pueden distinguirse varios tipos de fachadas pesadas: Prefabricada: Rapidez y facilidad de instalación, menor coste económico. Es muy utilizada en naves industriales y superficies comerciales. Tradicional: No disponen de cámara de aire ni aislamiento, por lo que el ahorro energético es escaso. Se utilizan materiales de construcción tradicionales como el ladrillo, piedra, cerámica, enfoscados…. Sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior): Es la mejor opción relación eficiencia/precio. Consiste en la instalación de placas de material aislante (poliestireno extruido, poliestireno expandido grafito, lana mineral) protegido por un mortero y fijándose al soporte mecánicamente y/o con adhesivos. La capa aislante proporciona reducción de los puentes térmicos y eliminación de riesgo de condensaciones. Este sistema puede utilizarse en obra de nueva construcción como en edificios que necesiten ser rehabilitados. Fachada ventilada o transventilada: está compuesta por un muro soporte, capa aislante y material de revestimiento fijado mediante el empleo de una estructura portante. La fachada ventilada junto con el sistema SATE son los sistemas de cerramiento exterior de edificios más eficientes que existen actualmente: evita condensaciones y filtraciones y contribuye a un ahorro energético considerable.

Cómo mejorar la fachada de la vivienda

Lo primero que se ve de una casa es su fachada, por lo que una excelente fachada bien cuidada puede llegar a decir que el inquilino realmente cuida bien la vivienda. Hoy en día si uno desea cambiar la imagen de la fachada, gracias a la tecnología y a los diferentes materiales de construcción modernos existentes en el mercado, combinados con imaginación y creatividad, pueden obtenerse casas realmente bonitas y originales. No todas las renovaciones deben de suponer grandes cambios ni grandes costes económicos, a veces incluso un solo cambio de color en la pintura de la fachada puede dar un aspecto e impresión a la vivienda completamente diferente.

Cómo decorar la fachada de la vivienda

Una fachada bonita y en perfecto estado es sobre todo muy importante para las personas que habitan en la vivienda y no para causar buena impresión a los vecinos o amigos. La arquitectura como la decoración tiene sus tendencias del momento. Pero a diferencia de la carta de colores utilizados que pueden ser sustituidos muy fácilmente, con las paredes estructurales no sucede lo mismo. Existen diferentes maneras y estilos de decorar la fachada de la vivienda, pero al igual que la decoración de interiores la decoración exterior va a depender del gusto y estilo que uno quiera otorgarle a la vivienda: Hierro forjado artesanal Un toque tradicional para una vivienda moderna y familiar Jardín que rodea la vivienda Con celosías Ladrillo y madera Piedra Revestimiento original Diseño moderno Combinación de materiales Fachadas sencillas Etc.

Diferentes tipos de acabados revestimientos

El revestimiento de la fachada aporta una mayor protección y habitabilidad al inmueble, ayuda a realzar su valor estético-visual y eliminar el paso del tiempo a la vez que refuerza y protege las paredes. Son muchos los materiales que pueden utilizarse en el acabado de un revestimiento de fachada. Entre los diferentes tipos de acabados en revestimiento de fachada y paredes exteriores más comúnmente utilizados son: Madera Metal Cerámica Piedra Hormigón y piedra Ladrillo visto Paneles El verde Celosías y azulejos Dependiendo del material escogido se conseguirá un estilo arquitectónico u otro, adaptándose en mayor o menor medida a lo que el propietario anda buscando.

Qué es el revestimiento de metal

Es uno de los materiales más utilizados en el revestimiento de fachadas sobre todo en aquellos edificios antiguos que buscan una rehabilitación exterior ofreciendo una imagen mucho más actual y moderna. Es muy utilizado en fachadas ventiladas.

Qué es el revestimiento de madera

Los revestimientos de madera son las piezas delgadas de madera maciza con las que se cubren y decoran paredes, techos de interior excluyendo los suelos de una vivienda y aquellas piezas que revisten paredes exteriores o fachadas.

Tipos de revestimiento de madera

El revestimiento de madera aporta un estilo clásico, elegante, atemporal, cálido y con un toque rústico. Ofrece una enorme versatilidad y se adapta fácilmente tanto al estilo tradicional como a los más contemporáneos ofreciendo una gran sencillez y calidez. Entre los diferentes tipos de revestimiento de madera para fachadas destacan: Revestimiento de lamas de madera natural Revestimiento de lamas de madera alistonada Revestimiento de lamas de madera tratada Revestimiento de madera acetilada Etc.

Qué es el revestimiento de cerámica

Los revestimientos con piezas de cerámica se componen de piezas impermeables constituidas por un soporte cerámico, elaborado a base de arcilla y un esmalte cerámico. Aunque es muy habitual encontrarlos en baños o cocinas también es muy utilizado en el revestimiento de fachadas. Se muestra como un material ligero de gran durabilidad que apenas requiere mantenimiento alguno. Además es un excelente aislante térmico y acústico.

Tipos de revestimientos cerámicos

Principalmente existen cuatro tipos de revestimientos cerámicos: Azulejos: para revestir paredes de cocinas y baños Gres: para pavimentar interiores Gres porcelánico: ideal para suelos exteriores o que exijan un mayor tránsito o exposición al agua u otros agentes químicos. Barro: ofrece un acabado muy natural, y es muy utilizado en casa de estilo rústico y terrazas o porches exteriores.

Qué es el revestimiento de piedra

El revestimiento de piedra ayuda a aislar térmicamente las viviendas, protegiéndolas de inclemencias meteorológicas y otros factores. Puede diferenciarse dos tipos de piedra: Piedra natural Piedra artificial

Revestimiento piedra natural

La piedra natural es uno de los elementos que más se utilizan en aquellas viviendas que busca un estilo clásico y elegante, ofreciendo un plus de distinción y calidad con respecto a otros materiales. Dentro de la piedra natural puede escogerse entre piedra caliza, pizarra, mármol blanco, arenisca, granito, etc., Todo va a depender de lo que uno desee transmitir y condiciones de la vivienda.

Revestimiento piedra artificial

Otro de los materiales que más se están utilizando en el revestimiento de fachadas es la piedra artificial. Este material ofrece un aspecto muy similar al de la piedra natural y a un precio mucho más económico que cualquier otro material.

Ventajas del revestimiento de piedra

Optar por un revestimiento de fachadas con piedra tiene múltiples ventajas: Eficiencia energética: aislamiento del frío en invierno y del calor en verano Aislamiento acústico Aislamiento de la humedad Fácil mantenimiento.

Cual es el mejor material en revestimientos de fachadas

Un buen diseño de exteriores es muy importante para cualquier amante de la decoración, puesto que una buena imagen causa una excelente gran impresión de primeras al hogar y negocios. Para conseguir una buena imagen es esencial recurrir a los mejores revestimientos de fachadas. El revestimiento elegido debe de actuar como protector para las paredes desempeñando un papel esencial: un buen aislante térmico y gran escudo protector frente a las humedades.

Qué material no debe de incluirse en una fachada

A pesar de existir una tendencia en la arquitectura que apuesta por la aplicación de metales en las fachadas es aconsejable no utilizarlos y optar por lo tradicional. Esta tendencia tiende a tener fecha de caducidad lo que significa que en un futuro cercano el estilo quedaría prácticamente obsoleto. Realmente esto no es lo más preocupante, lo que más preocupa es su escasa resistencia. Los metales pierden con gran facilidad su brillo y se corroen muy rápidamente, por lo que precisan de un mantenimiento constante que puede llegar a ser demasiado laborioso y costoso. Además al no actuar como buenos aislantes se llega a alcanzar altas temperaturas en verano y bajas en invierno.

Cuál es el material favorito

El mejor material es aquel que ayude a conseguir una fachada que frene la humedad y aísle de manera correcta la vivienda, tanto acústica como térmicamente. Entre todos los materiales existentes el favorito es el revestimiento de piedra. Con el revestimiento de piedra: se eleva la eficiencia energética del hogar se obtiene un excelente ahorro económico en las factura de luz es un material de gran durabilidad no necesita un mantenimiento específico aporta un toque elegante y estético a la fachada ofrece una amplia variedad de diseños, acabados y amplia gama de colores. Antes de realizar cualquier tipo de revestimiento en la fachada es muy importante ponerse en manos profesionales que le informen sobre los diferentes tipos de revestimientos existentes y asesoren sobre el mejor de los revestimientos a instalar según necesidades y gustos, para la obtención de unos resultados totalmente satisfactorios.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias