Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El coworking una moda que ha llegado para quedarse

Una gran cantidad de profesionales de Internet, autónomos de todo tipo trabajan en lo que se llama centro o espacio coworking pero, ¿qué es un centro coworking?

Los espacios o centros coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios entre otros, se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros.


En la gran mayoría de situaciones se trata de personal profesional como periodistas, comerciales, diseñadores, programadores, gestores de comunidad online, consultores, etc., que tan solo necesitan de un portátil, teléfono y de una buena conexión a Internet para poder desempeñar su labor empresarial.


Esta fórmula de alquilar un despacho u oficina por horas es cada vez más demandada permitiendo ahorrar grandes gastos de alquiler sin necesidad de renunciar a todas las ventajas que una oficina o despacho ofrece.
Es muy utilizada por aquellos profesionales que necesitan desplazarse de su lugar habitual de trabajo y requieran disponer de este tipo de servicios de manera puntual para coordinar y gestionar su actividad profesional.


Este sistema permite contar con todo lo necesario para ejecutar la actividad del negocio sin necesidad de mantener un alquiler por tiempo completo indefinido. El alquiler del local, oficina o despacho por horas tiene un coste mucho más ajustado. Resulta ideal para aquellas personas que trabajan de forma autónoma o independiente con mucha movilidad que necesitan un despacho lejos de su lugar habitual de trabajo e incluso para aquellas personas que están comenzando su actividad empresarial.


Si el espacio se queda pequeño también hay oficinas un poco más amplias y preparadas, con la suficiente capacidad para reuniones profesionales con más personas.


Trabajar en un espacio o centro coworking es como trabajar en una empresa pero rodeado de profesionales con diferentes intereses, capacidades y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo pero que pertenecen a otra empresa.
En el espacio coworking cada uno trabaja en lo suyo, nadie está obligado a compartir; tan solo se comparte lo que uno quiere y con quien quiere.


Existe un amplia y variada oferta en este tipo de espacios que generalmente se encuentran situados en Centros de Negocios, dedicados a brindar despachos por horas, y muy bien equipados con todo lo necesario para desarrollar el trabajo.


Entre las principales ventajas que ofrecen los centros coworking cabe destacar:

  • La oportunidad de estar con otros profesionales con los que poder trabajar, que nos hagan ser más productivos y nos ayuden a una mayor concentración.
  • Flexibilidad de uso puesto que ofrecen diferentes planes en función de las horas que uno necesite y, además, no suelen requerir contratos largos (tan solo un mes).
  • Proporcionan un espacio propio de trabajo, profesional que hace ser más productivo. También disponen de salas de reuniones para poder recibir a clientes, impartir charlas y realizar presentaciones.
  • No existen interferencias por lo que es más fácil conseguir una rutina de trabajo profesional.
  • Mejora y aumento en las redes sociales con tan solo reunirse con otros coworkers en la comida, café, etc.
  • La conciliación entre el trabajo y vida familiar personal mejora.


Pero los centros coworking también tienen sus inconvenientes o desventajas:

  • Si se está acostumbrado a trabajar en absoluto silencio, talvez uno encuentre demasiado ruido.
  • Si en el espacio coworking todos trabajan en absoluto silencio puede llegar a resultar incómodo incluso realizar llamadas.
  • Si se está acostumbrado a trabajar en soledad talvez no sea el sitio ideal.
  • Al estar acompañado, los secretos y la privacidad se pierden.


El interés en un Centro de Negocio o un Centro de Coworking se halla en las empresas, emprendedores y profesionales que buscan un lugar con servicios específicos acordes a su actividad y necesidades. Por ello, en ocasiones estos centros se complementan con servicios de oficina virtual así como de una recepción para recibir a sus clientes.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias