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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de mayo de 2022

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Funciones de una gestoría

Una gestoría es una empresa que brinda servicios de gestión o trámites administrativos a particulares, profesionales, sociedades mercantiles, empresas y autónomos.
Lo habitual es que la gestoría esté compuesta de un grupo de profesionales enfocados en la práctica administrativa, gestores administrativos acreditados por un colegio profesional.

El gestor administrativo es el profesional que legalmente está facultado para solicitar, promover y gestionar toda clase de trámites ante cualquier órgano de las administraciones públicas: Estado, Comunidades y Ayuntamientos.

Una de las maneras de conocer las funciones que desempeña una gestoría es comparándola con una asesoría; ya que es muy frecuente confundir los dos términos cuando en realidad cada una ofrece servicios diferentes.

La gestoría toca temas muy amplios de la gestión administrativa de una empresa; mientras que las asesorías están más especializadas en el campo de asesoramiento fiscal, contable y laboral, y no abordan un gran número de gestiones.


El amplio abanico de gestiones administrativas hace que sea necesario que el personal que forma parte de la plantilla de estas empresas cuente con una formación específica y actualizada sobre la materia en que actúa.
Para ofrecer un servicio gestor óptimo a las necesidades del cliente, todo cambio en la legislación debe de ser conocida y dominada de manera profesional.
Entre las principales funciones de una gestoría destacan:

  • Promoción y realización de gestiones y trámites con carácter administrativo en representación de un tercero. Comprendería la presentación de declaraciones de impuestos
  • Brinda apoyo administrativo en diversos ámbitos como es la gestión fiscal, la gestión contable o la gestión laboral. La gestoría sirve como punto de apoyo y guía para que una persona o una compañía adecue su contabilidad a un determinado territorio.
  • Capacidad de emisión de determinados certificados o escrituras públicas, útiles y válidas para futuras tramitaciones públicas. A menudo estas empresas cuentan con potestad o permiso público para la creación de documentos o certificados de validez pública.
  • Asesoramiento y gestión en la creación y vida de una empresa o negocio. A menudo es necesaria la colaboración y participación de un gestor administrativo externo para una eficaz gestión de una empresa.
  • Gestión y tramitación de altas y bajas de autónomos.
  • Tramitación de ayudas y subvenciones ya sean públicas como privadas.
  • Representación legal y oficial entre la empresa o autónomo y la administración pública.


La gestoría además  puede realizar otra serie de servicios como tramitaciones o gestiones relacionadas con herencia, licencias, certificados de la administración, extranjería, multas de tráfico entre otros.
No obstante a pesar de las diferencias entre asesoría y gestoría cada vez es mayor su convergencia y complementariedad, hasta el punto de que hay gestorías que se presentan como asesorías y asesorías que se presentan como gestorías.


La función principal de un gestor administrativo consiste en llevar a cabo las formas, acciones, mecanismos y operaciones para hacer uso de los recursos humanos, financieros y materiales de la empresa para que, finalmente, se cumplan los objetivos propuestos.
Para ello, se precisa de mucha organización y concentración, así como un claro dominio de los entresijos de las administraciones, conocerlas a fondo para ser capaz de abordar cualquier trámite ante cualquier órgano de la administración pública.


Resumiendo puede decirse que el gestor está más capacitado en la tramitación y temas prácticos del cliente mientras que el asesor es más diestro en el asesoramiento personalizado del cliente ya sea empresa, autónomo, particular, sociedad.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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