Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 7 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cuales son las funciones de un abogado inmobiliario?

Son varias las razones por las que en el momento de adquisición o venta de una vivienda, se precisa la contratación de los servicios de un buen abogado inmobiliario.
En muchas de las ocasiones la operación de compraventa de un inmueble finaliza sin llegar a un acuerdo entre comprador y vendedor, e incluso se ha llegado a tener conflictos a nivel urbanístico con el Ayuntamiento u otros organismos.

Para intentar no llegar a este tipo de enfrenamientos, se recomienda solicitar los servicios de un buen abogado inmobiliario, encargado de tratar toda incidencia que surja con el inmueble de manera legal y reglamentaria.
Además estudiará y analizará la legalidad de todos los trámites realizados en la compraventa, valorará el riesgo que puede llevar la operación, se hará cargo de los contratos de arras y de compraventa, asesorando al cliente de toda situación relacionada con la operación.


El abogado inmobiliario será el encargado de vigilar que, toda la operación de compraventa se realice acorde a las leyes, sin violar la legalidad; hará mucho más fácil la operación de compra-venta, sobre todo en aquellas situaciones complicadas en el que existen problemas de titularidad, o en viviendas deterioradas, etc.
Un buen abogado inmobiliario gran conocedor de las leyes, se hará cargo de todo trámite legal planteando posibles soluciones en la negociación. Además de tener garantías jurídicas en la compra de la vivienda, asesorará al cliente en otros procedimientos judiciales relacionados con el inmueble, ya sea una discusión con los vecinos, conflictos a nivel Ayuntamiento o incumplimiento del contrato, etc.


La gran mayoría de los casos son resueltos de manera mucho más sencilla sin necesidad de pasar por los tribunales. Poner solución sin contar con el asesoramiento de un abogado inmobiliario suele ser un tanto complicado.
La figura del abogado juega un papel conciliador, debe de ser imparcial aunque sea el abogado de uno de los clientes, puesto que su principal propósito es resolver el problema de la mejor manera posible.
Conocer la ley y aplicarla de buena fe respetando las normas es  fundamental para evitar posibles problemas, ayuda a uno a librarse de ciertos conflictos. En ocasiones no se actúa de la manera correcta, y es debido a que no se tienen ni los conocimientos ni asesoramiento adecuado.


La contracción de abogados inmobiliarios por Internet, cada vez es más frecuente. Gracias a la contratación online, uno puede recibir servicios de un buen abogado desde cualquier provincia del territorio español. Esto significa que no es preciso contratar los servicios de un abogado que viva cerquita de uno mismo, sino que se pueden contratar los servicios de un abogado de cualquier provincia española, aunque lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios lo prefiere cerca a de uno mismo.


Hoy en día existen plataformas en las que con tan solo 3 toques de ordenador; seleccionando la ciudad donde uno vive, comentando la especialidad que uno busca y explicando brevemente su situación; un equipo de especialistas legales de manera inmediata se pone en contacto con el cliente.
A continuación, a partir de unas respuestas emitidas por los abogados, será el propio cliente el que elija el abogado que desee que  le represente, acorde a sus necesidades.
Con la contratación de un abogado profesional, mientras dure todo el proceso judicial, el cliente estará debidamente informado y asesorado, con una atención eficiente y personalizada.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias