Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 7 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cuando podemos necesitar un procurador?

El procurador es aquel profesional licenciado en Derecho y miembro del Colegio de Procuradores, que se hace cargo de la representación técnica de aquellos particulares y/o empresas que por diferentes motivos deben de acudir a los Tribunales.

Tiene la facultad y está preparado para desempeñar una serie de funciones que ayudan a agilizar todo el desarrollo del procedimiento.
Puede actuar como profesional independiente o como procurador oficial, en este último caso debe de realizar otros cursos superiores, hacer prácticas y superar la prueba de aptitud personal.


En vía penal es obligado personarse con procurador, aunque también existen excepciones en la que no es obligatoria su presencia; por ejemplo cuando uno se encuentra ante un Juicio verbal cuya cuantía a ser reclamada no supera los 2.000 euros, o en procedimientos laborales.
Cuando se trate de pleitos contra la Administración (vía contencioso-administrativa), será necesaria la figura del procurador en el momento de que la cuantía del juicio supere los 30.000 €, o sea realizado ante un órgano colegiado; es decir aquel en el que participen varios jueces o magistrados.


La principal función del procurador dentro de un proceso judicial es la representación procesal de la persona antes los Tribunales y Juzgados; el encargado de velar por los intereses de su cliente.
Sólo el procurador se halla capacitado y autorizado para aceptar o rechazar determinados acuerdos en nombre de su cliente.


El Procurador trabaja en estrecha colaboración con el Abogado, encargado de asesorar a nivel personal y asumir la defensa del cliente.
Ambas profesiones no son compatibles, puesto que según lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el abogado no puede suplir al procurador.
Las funciones que realizan no pueden sustituirse ni intercambiarse entre sí por ejemplo el procurador nunca podrá llevar a cabo el interrogatorio que se realiza a los testigos, ni formular conclusiones.


El Procurador además de ofrecer apoyo agiliza todo toda la tramitación del procedimiento, presenta las demandas, documentos, escritos, copias. También es el encargado de estar al tanto de los plazos y de vencimiento, de modo que todo sea ejecutado de manera legal evitando incurrir en fallos.

 

El Procurador es un nexo de unión entre el Abogado y Juzgado. Es el encargado de recibir las notificaciones, emplazamientos, requerimientos, resoluciones dictadas por los Tribunales, las cuáles entrega al Abogado para que pueda llevar el procedimiento y trasmitirlas al Juzgado de la manera más segura y positiva.

Previo pago de su cliente, es la figura encargada de realizar las tramitaciones en los registros públicos, publicar los edictos y anuncios oficiales en los en los Boletines Oficiales,  tramitar el pago de las tasas judiciales, abonar los pagos de todo el procedimiento, presentar todos los escritos elaborados por los Letrados, etc.

Con respecto a los honorarios hacer constar que los honorarios del procurador se hallan regulados; mientras que los del abogado pueden ser pactados de manera libre e independiente.

Para que un procurador puede representar de manera adecuada a su cliente es necesario que se conceda un poder ya sea:
Poder notarial: llevado a cabo en una notaría
Apoderamiento apud acta: realizado directamente ante el Juzgado o Tribunal donde se realiza el procedimiento. No tiene coste alguno, pero debe de realizarse dentro de la fecha o plazo que dicte el Juzgado

Aunque no siempre es obligatoria la figura de un procurador en un procedimiento judicial, por la alta complejidad que rodea a todas las cuestiones jurídicas, resulta esencial la figura de un buen procurador, experto en Derecho Procesal, para que represente al cliente ante los Tribunales.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias