Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de Palets de madera

Los palets de madera, dentro del panorama logístico, ha demostrado tener un importante papel, configurándose como el medio más seguro y eficiente para el traslado de mercancías. El palet, además de ser una plataforma en donde se puede almacenar, manipular y transportar diferentes tipos de productos, brinda una excelente protección.


Los palets pueden estar hechos de madera, de plástico o metales. Tienen diferentes tamaños estándar dependiendo del destino. Pueden ser reutilizables o fungibles.
El palet de madera es el palet más común, son bastantes fuertes y duraderos y además de ser utilizados para cargar y transportar mercancías, con un poco de maña e imaginación, se le puede dar un sinfín de usos sobre todo en decoración del hogar: mesa para el salón, rejas para las macetas, mesillas para la habitación, muebles originales de terraza, cabeceros de cama, crear cuadros, hacer un marco para fotos, etc.
Antes de dar al palet un nuevo uso dentro del hogar, es fundamental tratar la madera sometiéndolo a un tratamiento antifungicida; y evitar que estos tengan una marca roja o naranja, puesto que significa que han sido utilizados para el transporte de mercancías peligrosas.
El palet puede dejarse en su color natural, o bien con una capa de pintura tratar de envejecerlo o si se desea incluso escribir o grabar elementos decorativos sobre el.
Entre los diferentes tipos de palets de madera que se diferencia entre sí en cuanto a componentes y creación destacan:

  • Palet de madera tradicional
  • Palet de madera prensada
  • Palet de madera contrachapada


El palet de madera tradicional, es el tipo de palet más común. Son fuertes, duraderos y de fácil reparación. Son muy fáciles de manipular y fáciles de reparar para volver a ser reutilizados de nuevo o bien dar vida a nuevos objetos o productos de madera.


Los palets de madera prensada o madera de ingeniería, están fabricados de fibras de madera procesadas a elevada temperatura y presión, dando lugar a un sólido y resistente bloque.
Este tipo de palet es muy ligero y de fuerza media. Su principal desventaja es que se deterioran con el agua y no son tan fuertes como la madera tradicional.

 


Los palets de madera contrachapada son muy utilizados para el transporte de productos de peso medio o ligero. Esta madera, con respecto a la madera normal es más resistente al cultivo de insectos y más resistente a la humedad que la madera prensada.

 


Los palets de madera, han ganado mucha popularidad por la gran cantidad de beneficios que ofrecen:
Son fáciles de armar, desarmar y utilizar, ya sea para uso industrial o a nivel personal.
Son muy asequibles y multifacéticos pudiendo ser utilizados también en la creación de nuevos ambientes y piezas de decoración de un modo económico.

 


El palet facilita el transporte de mercancía y ofrece gran protección. Tienen formas y medidas universales lo que facilita la elevación y apilamiento de uno sobre otro, mediante el uso de un montacargas o gato de paletas.
Son mucho más resistentes que las cajas de cartón o envoltorios de plástico.
El uso del palet es una de las medidas sostenibles del medio ambiente, pueden ser reciclados, reutilizados y convertirlos en un nuevo producto funcional, útil y original: mesa para el jardín, zapateros, sillas, estantes de decoración, cajas de almacenamiento, etc.


A pesar de todo el avance de métodos y técnicas utilizadas en la industria en el manejo de materiales, el palet sigue siendo la mejor de las opciones para el apilamiento, almacenaje, protección y transporte de materiales.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias