Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 7 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Limpieza de casas y oficinas

La limpieza intensa de la vivienda y lugar de trabajo (oficina) va más allá del mantenimiento diario de fregar la vajilla, pasar la mopa al piso u oficina, desempolvar  el mobiliario.
La limpieza profunda cosiste en limpiar cualquier rincón de la vivienda o lugar de trabajo, incluyendo aquellas zonas que son descuidadas durante una limpieza rutinaria.

Muchos de los usuarios este ritual de limpieza profunda de viviendas y oficinas suele hacerlo al menos una vez por año, generalmente al comienzo de la primavera.
Una vez finalizado el trabajo de limpieza profunda se consigue un aspecto mucho más reluciente, resplandeciente con aroma muy agradable.


Una buena organización hace que la limpieza de la vivienda sea una tarea más sencilla. En primer lugar es importante revisar todo producto de limpieza: bayetas, escobas, cepillos, y comprobar que estos se encuentre en buen estado, en caso contrario será preciso reemplazarlos.


A la hora de limpiar se aconseja utilizar productos ecológicos o naturales como el bicarbonato, limón, vinagre y sal. Los productos industriales contienen una serie de agentes químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud.


Otro de los puntos esenciales es tener una buena clasificación de las tareas por habitación a realizar. De este modo es difícil olvidarse de realizar alguna de las tareas de limpieza.


Entre los principales hábitos a tener en cuenta destacan:

  • A la hora de realizar una limpieza profunda lo más apropiado es comenzar por las superficies altas (techos, persianas, ventiladores, lámparas), muebles y finalizar por el suelo.
  • Para las ventanas utilizar vinagre blanco y papel de periódico, ya que no deja residuos ni raya los cristales.
  • A la hora de limpiar el baño (vivienda, oficina) es importante comenzar por las paredes haciendo uso de productos especiales quedando relucientes y bien desinfectadas. (agua de bicarbonato y jugo de limón). Es importante no olvidar el cambio de toallas cada 3 o 4 días.
  • La cocina es la zona de la vivienda donde más suciedad se acumula. Las tablas de cortar, fregadero, cuchillos llevan muchos gérmenes que al entrar en contacto con la comida pueden provocar infecciones estomacales. Utilizar agua tibia con vinagre para la limpieza de electrodomésticos.
  • Una limpieza profunda del dormitorio garantiza un adecuado descanso. El cambio de sábanas y fundas de las almohadas debe de realizarse una vez por semana, y la desinfección del colchón una vez al mes, evitando de este modo alergias y problemas en la piel.
  • Las estanterías y armarios deben de ser vaciados y a posteriori limpiarlos con un poco de agua tibia y detergente. Una vez bien secos volver a colocar la ropa. La mesita de noche es otro mobiliario a tener en cuenta, para ello utilizar una bayeta microfibra ideal para lavar, secar y pulir sin dejar rastro de pelusas ni rayones.
  • Para la eliminación de parásitos, cabellos, residuos de la cama y almohadas utilizar la aspiradora  antiácaros, o la aspiradora que más convenga según el uso a dar: aspiradoras de mano, aspirador de cenizas, aspiradores de escoba.
  • Para la limpieza del suelo lo más aconsejable es el uso de una mopa de vapor que además de ofrecer una limpieza rápida sin necesidad de detergentes y protegiendo las manos, mata todo tipo de bacterias reduciendo el tiempo de secado.
  • Para finalizar la limpieza aspirar las alfombras de la vivienda al menos una vez por semana, puesto que es uno de los lugares donde más polvo y parásitos se reúne.


En el caso de tener poco tiempo de realizar una limpieza profunda en la vivienda u oficina, es recomendable hacer uso de los llamados robots aspiradoras, electrodomésticos que se mueven por todo tipo de superficies, sin necesidad de estar pendiente de ellos.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias