Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 7 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Abonos de nitrato de potasio

En el mercado existen distintos tipos de abonos, siendo el nitrato potásico uno de los fertilizantes que más se usa en agricultura. Tiene una alta concentración de potasio, lo cual lo convierte en un abono ideal para aumentar la producción de frutos.


Aplicar nitrato potásico en el campo
La aplicación de nitrato potásico es sencilla. Generalmente se echa disuelto en agua y se rocía sobre el terreno. Además, se puede mezclar con otros abonos, como el urea, para aumentar su efectividad.
El nitrato potásico es un elemento esencial para la salud de las plantas, ya que aporta potasio, uno de los minerales más importantes para ellas. Por este motivo, es ideal para mejorar la producción de frutos, ya que el potasio es el que aporta las propiedades organolépticas que nos gustan tanto en ellos.
Las plantas necesitan nitrato potásico para un buen crecimiento
Una de las principales funciones del nitrato potásico es aportar nitrógeno a las plantas. Este elemento es fundamental para el crecimiento de las plantas, ya que favorece la formación de las raíces y el vigor de las mismas.
Gracias al nitrógeno, las plantas tienen una mayor resistencia ante las enfermedades y el estrés hídrico, lo cual las hace más fuertes y capaces de producir frutos de calidad.
El potasio es el mineral que aporta las propiedades organolépticas que nos gustan tanto en los frutos
El potasio es el mineral que se encuentra en mayor concentración en el nitrato potásico. Este elemento es esencial para las plantas, ya que favorece la absorción de agua y otros nutrientes, aumenta la resistencia ante el estrés hídrico y mejora las cualidades organolépticas de los frutos.
Debido a todas estas propiedades, el nitrato potásico es un abono ideal para mejorar la producción de frutos. Aporta potasio, el mineral que las plantas necesitan para tener un buen crecimiento, así como las propiedades organolépticas que nos gustan tanto en ellos.
El nitrato de potasio es un excelente fertilizante, rico en nitrógeno y potasio, que promueve una abundante producción de frutos.
Las propiedades del nitrato potásico
El nitrato potásico tiene una serie de propiedades que lo hacen un buen fertilizante para nuestros cultivos. Una de ellas es que es fácil de absorber por las plantas, ya que se disuelve fácilmente en el agua.
Otra característica del nitrato potásico es que mejora la calidad organoléptica de los frutos, es decir, que les da un mejor sabor y un aspecto más atractivo.
Por último, el nitrato potásico también mejora la resistencia de las plantas frente a los agentes externos, como el frío, la sequía o el viento.
Cómo utilizar el nitrato potásico
Para obtener el mejor resultado, es importante seguir unas pautas a la hora de utilizar el nitrato potásico.
En primer lugar, es importante aplicarlo en las dosis adecuadas. Si excedemos en su consumo, podemos dañar las raíces de las plantas.
En segundo lugar, es importante mezclar bien el abono con el suelo para que las plantas lo puedan absorber con facilidad.
Y, por último, es importante revisar la calidad del agua de riego, ya que debe ser potable y estar libre de sustancias tóxicas.
El nitrato potásico es un buen fertilizante para nuestros cultivos. Sus propiedades lo hacen un aliado indispensable para obtener una buena producción de frutos.
La aplicación de este nitrato de potasio debe hacerse de forma adecuada, en función de las necesidades de cada cultivo.
Las legumbres, por ejemplo, necesitan una cantidad inferior de potasio que las hortalizas de hoja verde. De igual forma, las plantas de floración requieren más fósforo que aquellas que solo producen frutos.
Según los resultados de un estudio llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia, el uso de nitrato potásico en el cultivo de melocotones mejora sustancialmente la producción de estos frutos.
Los investigadores compararon 2 parcelas de cultivo, una de las cuales recibió una dosis de nitrato potásico en el abonado, mientras que en la otra no se aplicó este fertilizante.
Los frutos cultivados en la parcela en la que se había aplicado el nitrato potásico tenían una mayor cantidad de azúcares, una mayor densidad y una mayor firmeza.
Además, estos frutos tenían un mejor sabor y una mejor apariencia, por lo que se puede concluir que el nitrato potásico es un fertilizante que contribuye a mejorar la calidad de los frutos.
Para finalizar, decir que la aplicación de nitrato potásico es una buena estrategia para mejorar la producción de frutos, especialmente en cultivos generadores de frutos dulces.
En lo que se refiere al nitrato de potasio, es un fertilizante que tiene una alta concentración de nitrógeno. Por tanto, es muy adecuado para aquellos cultivos que necesitan un buen aporte de este elemento para su correcto crecimiento.
En cambio, es menos efectivo en cuanto a otros dos elementos, el fósforo y el potasio. Por ello, suele usarse en mezcla con otros fertilizantes que contengan estos dos últimos elementos.
El nitrato de potasio es una buena opción para abonar todo tipo de plantas, tanto de producción como ornamentales. Además, es un abono ecológico, lo que hace que sea aún más recomendable.
Abonar una planta con nitrato de potasio
Para abonar una planta con nitrato de potasio lo primero que hay que hacer es comprobar el riego. Debe estar bien regada para poder aplicar el abono.
Luego, se echa una buena capa de abono alrededor de la planta, procurando no tocar las raíces. Y por último, se riega bien para que el abono se distribuya correctamente.
Este proceso hay que repetirlo cada 4-6 semanas, dependiendo del cultivo.
Abonar una planta con nitrato de potasio proporciona numerosos beneficios. Entre ellos, se pueden destacar:

  • -Un buen aporte de nitrógeno, que favorece el crecimiento de la planta.
  • -Una mejora en la absorción de agua y otros nutrientes.
  • -Un aumento en la resistencia de la planta ante el estrés hídrico.
  • -Un mejor color y sabor de los frutos.


En cuanto al nitrato potásico, es un abono que se caracteriza por aportar un alto contenido de potasio, lo que hace que sea ideal para estimular la actividad fotosintética de las plantas. Además, es un buen agente estimulante de la floración y cuajado de los frutos.
Por tanto, es un abono que resulta especialmente útil para cultivos de producción como la caña de azúcar, el tomate, la fresa, el melón, etc.
El nitrato potásico puede aplicarse en cualquier época del año, aunque es recomendable hacerlo antes de la floración de las plantas. Si se aplica a un cultivo ya en producción, se recomienda realizar una segunda aplicación a las 2 semanas de la primera.
En general, conviene aplicar una cantidad de nitrato potásico de entre 100 y 300 gramos por hectárea, dependiendo de la edad y el estado de vigor de la planta.
Ahora que sabemos un poco más sobre el nitrato potásico, vamos a ver el siguiente video donde se muestra cómo se usa este abono en el cultivo de la caña de azúcar.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias